Cargando...
Desde hace varias semanas se ha profundizado el debate sobre la reducción del consumo de carne para enfrentar el cambio climático. WWF Austria publicó una investigación al respecto y el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, reaccionó.
Primeramente, indicó que los alimentos derivados de la ganadería forman “parte de la dieta y la cultura paraguaya”, por lo cual se descarta que las políticas locales se vean afectadas por estudios realizados a nivel internacional.
Lea más: Destacan la sostenibilidad ganadera y rechazan campaña para bajar consumo de carne
Indicó que el país desde hace décadas trabaja para fortalecer las políticas comerciales y este Gobierno trabaja coordinadamente con los gremios de producción parra el diseño de las mismas. “Resultado de esto es el éxito que estamos teniendo como país exportador de alimentos”, señaló.
Así también, aseguró que la pobreza en el país se redujo casi un 30% gracias a esas políticas que se vienen implementando desde el año 2000, aproximadamente. “Esas son las líneas políticas que se van a sostener y de ninguna manera van a cambiar la política nutricional y comercial del Gobierno”, garantizó.
Lea más: Comer menos carne no es propuesta para el Paraguay, señalan desde WWF
Lamentó, sin embargo, que “mucha gente cree todo lo que se lee en redes”, por lo cual prometió debatir con los encargados del área de comunicación qué campañas se pueden llevar a cabo para hablar sobre este asunto.
Cabe mencionar que este debate se profundizó luego de que la organización WWF en Austria habló sobre el cambio de hábitos alimenticios para combatir el cambio climático. No obstante, en Paraguay dicha ONG indicó que esas recomendaciones no están dirigidas al Paraguay, puesto que las realidades son distintas.
La Ing. Cristina Morales, de la organización ambientalista WWF Paraguay, aclaró ayer que aquí se pretende implementar tecnologías y también procesos, conocimiento técnicos que ayuden a ser mucho más eficientes en la producción, en el mismo espacio. “Nosotros aquí, WWF Paraguay, tenemos otra estrategia con relación a la carne, aquí nos importa cómo se produce y cómo se procesan los desperdicios o los residuos de la producción y la industria”, aclaró.