Cargando...
Con amplia mayoría, la Junta Municipal de Puerto Casado rechazó el veto emitido meses atrás por el intendente y con el que el jefe comunal se oponía a un proceso con el que se podría legalizar la tenencia de tierras de más de 350 familias.
Largo conflicto entre autoridades
La ordenanza Número 001/21, de la Junta, resolvió aprobar las dimensiones mínimas de los lotes, con relación al proyecto, planos y planillas que fueron presentados por la empresa Atenil S.A, de conformidad a los planos aprobados por el municipio. Esto en el proceso de relevamiento técnico y adjudicación, que consiste en una medida mínima menor a 15 X 30 metros de cada terreno a ser adjudicado.
De acuerdo a publicaciones de ABC Color, el presidente del legislativo municipal, Stiven Ramos, dijo que a pedido de la empresa Atenil se procedió a elaborar una ordenanza municipal a fin de agilizar el proceso de titulación de las tierras a ser donadas a las familias de la comunidad.
Esto ocurrió en la administración anterior, pero no se pudo completar el proceso debido a que faltaba otra ordenanza en la que se reconozcan como lotes las dimensiones menores a 15 X 30 metros.
Ya en esta nueva administración se procedió a realizar esta ordenanza, pero el intendente la vetó, sin siquiera argumentar una razón valedera. Ante esta situación -que pone en riesgo dicha donación- este lunes 31 de enero, en sesión extraordinaria, la Junta tratará de revertir dicho veto, dijo el concejal.
Lea más: Conflicto de tierras en Puerto Casado podría generar enfrentamiento social
Existen muchos rumores infundados sobre esta situación, inclusive una de ellas se refiere a que la empresa podría quitar de las familias aquellos lotes que superen las dimensiones de 15 X 30 metros. “Algo totalmente falso, y es por eso que se busca que la sesión de este lunes sea pública y participe la mayor cantidad de personas, para interiorizarse de la situación”, sostuvo el edil.
Ramos dijo, además, que esta donación, se trata de un pequeño sector del casco urbano y que beneficiará a 362 familias. La lucha por estas tierras la hace la comisión pro tierra de Casado.
Por su parte, el intendente Hilario Adorno (ANR), al argumentar el veto de la ordenanza, dijo que la gran mayoría de las familias de la comunidad posee lotes con dimensiones de 40 X 50 metros, incluso de más dimensión, y viven en el lugar hace más de 40 años.
Sostuvo que resultará imposible solamente confirmar el título con la dimensión de 15 X 30 metros, pues esto generará todo un tremendo conflicto, aseguró.
Lea más: Realizarán diseño de factibilidad para asfaltar caminos en el Alto Paraguay
Bajo este argumento, Adorno puso freno al proceso con el que se podría legalizar la situación de familias casadeñas en enero pasado al vetar totalmente la ordenanza. Finalmente, la Junta Municipal rechazó el veto del ejecutivo comunal.
Fin a conflicto judicial
Las empresa Atenil Paraguay posee una enorme disputa judicial con la Asociación del Espíritu Santo (Secta Moon) por la tenencia de más de 400.000 hectáreas en el distrito de Puerto Casado. Las firmas además, sufrieron la invasión de gran parte de estas propiedades, de parte de supuestos campesinos, provenientes de otras regiones del país.
Lea más: Corte rechaza acción sobre tierras que fue mencionado en los audios del Jurado de Enjuiciamiento
El caso fue mencionado en los audios de los manejos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde se escuchaba al abogado Carmelo Caballero negociando con personas del entorno del condenado exsenador Óscar González Daher para conseguir imputaciones contra personas ligadas a la firma Atenil y favorecer así a la Secta Moon.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia rechazó todos los incidentes planteados por los abogados de la Secta Moon. Con esto quedó confirmada la sentencia de la exjueza Tania Irún que estableció que el grupo religioso debía entregar las tierras.