Cargando...
El senador Fidel Zavala (PPQ) habló con ABC TV sobre el proyecto de ley de reforma y modernización de la Policía Nacional, que fue aconsejada su aprobación con modificaciones. “Con los cambios, se mantiene el espíritu inicial de este proyecto”, declaró uno de los autores del mismo.
Lea más: Comisión del Senado dictamina ley de reforma policial
Manifestó que, con este proyecto de ley, se busca que haya una policía hostil a la corrupción. Es por eso que instalaron una mesa de trabajo que duró al menos seis meses y que estaba conformada por actores de la sociedad civil, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.
Agregó que una de las novedades que comprende este proyecto es que dentro del sistema policial se aplicará un sistema oral y público y se armará una Dirección de Asuntos Internos. “Se armarán unos Tribunales de Justicia Policial y también una auditoría que comienza a operar a pedido del afectado, a pedido del Comandante o a pedido del Ministerio del Interior. Esto hará que todo se transparente”, alegó.
Sobre este punto, aclaró que había ciertas partes del proyecto en el que el Ministerio del Interior no tenía cabida, pero, con las modificaciones, lo tiene. Recordó además que se busca implementar este sistema de justicia policial porque “el régimen interdisciplinario dentro de la Policía Nacional actualmente es estructural y se maneja entre cuatro paredes. Se le da de baja a los oficiales y suboficiales de la Policía cuando el hecho es demasiado grave y sale a la luz y, finalmente, termina en un sumario administrativo y arresto.
Agregó además que el proyecto de ley pretende que el mando institucional esté bajo el comandante de la Policía Nacional y que el ministro del Interior sea un ministro político. “El que lleva adelante las políticas de seguridad es el presidente de la República y lo imparte a través de su ministro del Interior quien es el encargado de alinear y sugerir el cambio de comandante. El mando de la Policía Nacional queda en manos del Comandante, para no contaminarse políticamente”, detalló Zavala.
Lea más: Senado vuelve a postergar reforma y modernización de la Policía
Otro tema que toca el proyecto de Ley es el sistema de ascenso y acceso a un cargo policial. “Con la ley, para ser comandante ya no es discrecional, ahora uno puede concursar porque es transparente”.
El proyecto de ley de reforma y modernización de la Policía Nacional será estudiado la próxima semana.