Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), habló del acuerdo anunciado el miércoles por la noche entre el Gobierno y los gremios de transporte de pasajeros de corta, mediana y larga distancia.
Vidal explicó que el acuerdo no contempla el aumento de la tarifa de transporte, sino que se centra en cuatro puntos específicos.
Lea más: Colectiveros de corta, media y larga distancia acordaron levantar el paro
El primero es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los transportistas al 5% hasta el mes de diciembre, una medida que Vidal describió como una “ayuda” a las empresas por las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, un beneficio igual al otorgado a otros sectores comerciales como el gastronómico y el hotelero.
El segundo es el compromiso de la creación de un consejo asesor de tarifas como el que tienen las empresas del área metropolitana, que debe ser constituido en ocho días hábiles, y presentar una tarifa técnica dentro de 15 días hábiles.
El tercero es la disminución del precio del gasoil. Originalmente, los transportistas exigían la reducción del precio de ese tipo de combustible en G. 1.000, pero finalmente decidieron aceptar la reducción de G. 500 en el gasoil de Petropar anunciada ayer por el presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: Petropar volverá a analizar precios del combustible en agosto y podría darse otra baja
Finalmente, la Dinatran se comprometió a culminar en diciembre un estudio de conteo de pasajeros del transporte de corta, mediana y larga distancia y revisar el artículo 100 de la ley del IVA, relacionado a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a los pasajeros en viajes de más de 100 kilómetros, que será tratado con el Viceministerio de Transporte.
Billetaje electrónico para el interior
Vidal comentó que está en proceso la preparación para la implementación del billetaje electrónico en buses que cubren trayectos fuera del área metropolitana.
El director de la Dinatran comentó que la ley del billetaje electrónico establecía su implementación primero en el área metropolitana y “una vez implementado al 100% en el área metropolitana empezamos nosotros”.
Indicó que ayer la Dinatran recibió manuales sobre la implementación técnica del sistema que van a ser enviados al consejo del billetaje electrónico para su homologación, tras lo cual se remitirán a las empresas interesadas en operar con el cobro electrónico.
Vidal estimó que en diciembre podría entrar en vigencia un plan piloto de billetaje electrónico al menos en buses de corta distancia.