Cargando...
Ramírez Candia, quien declaró a través de medios telemáticos ante el tribunal de sentencia que integran los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Héctor Luis Capurro y Blanca Gorostiaga, afirmó que a su criterio la Sala Penal de la máxima instancia judicial sí puede revisar fallos de la Cámara de Apelaciones, no solo cuando disponga el fin del proceso judicial, sino también cuando ordena el reenvío para un nuevo juicio o cuando modifica la pena por decisión directa.
“Siempre sostuve que el Artículo 477 del Código Procesal Penal establece dos alternativas; primero cuando se trata de Acuerdo y Sentencia del Tribunal de Apelación sin distinguir si pone o no fin al proceso y, por otro lado, cuando se trata de un Auto Interlocutorio que pone fin al proceso”, explicó Ramírez Candia.
Lea más: Exministro de la Corte califica como "farsa" su juicio oral por supuesto prevaricato
Agregó que la actual Sala Penal, con voto mayoritario, ha procedido a modificar la pena por decisión directa, pero aclaró que ese no es su criterio, ya que él emite su voto por el reenvío del expediente cuando considera que el caso implica una evaluación de los hechos.
El juicio oral continúa hoy, desde las 11:30, con la producción de más pruebas documentales ofrecidas por los fiscales Silvio Corbeta y Alma Zayas, así como las de ambas defensas.
Denunciados en el 2014
El caso se inició el 15 de diciembre de 2014 con una denuncia que presentó Peter Kennedy ante la Fiscalía por prevaricato, en contra de los ministros Núñez y Blanco, por la admisión irregular de un recurso de casación.
Lea más: Causa de Bajac "duerme" en la Corte hace dos años, a la espera de juicio oral
Además, el fallo firmado por los hoy acusados ordenó bajar la condena impuesta en un juicio oral, de 6 años de cárcel a 2 años y medio, a un condenado por lesión de confianza, abigeato, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y apropiación.
En ese entonces, la también exministra de Corte Alicia Pucheta, había votado en disidencia o sea por rechazar la casación.