Cargando...
“Este juicio es una farsa porque no existe hecho punible porque no existe violación del derecho sino una interpretación del derecho. Hoy es un día infausto para la República porque el Ministerio Público está violentando la Constitución Nacional. El fiscal que inició esta causa (René Fernández) ocupa hoy un cargo en el Ejecutivo”, dijo el exministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez en su declaración en el juicio oral que afronta junto al Dr. Sinfulfo Blanco por supuesto prevaricato.
Lea más: Rechazan que ministros declaren como testigos en juicio a Blanco Y Núñez
Agregó que el Ministerio Público cree que solamente un fallo que pone fin al procedimiento puede ser recurrido y ratificó que, a su criterio, todo tipo de sentencia definitiva puede ser objeto de casación.
Núñez cuestionó que los fiscales pasaron de ser acusadores a defensores de Peter Kennedy (el denunciante), argumentado que los agentes se agravian porque el mismo fue condenado. “Parece que esperaban su absolución o acaso estaban buscando una excusa para procesar a los ministros Núñez y Blanco”, resaltó.
El juicio oral continúa mañana, desde las 11:30, con la producción de pruebas ofrecidas por el Ministerio Público.
Fiscales ratificaron acusación por prevaricato
Los fiscales Silvio Corbeta y Alma Zayas expresaron en sus alegatos iniciales que demostrarán la “abierta y grosera” contradicción con que los exministros del máximo tribunal Sindulfo Blanco y Víctor Núñez admitieron el estudio de un recurso extraordinario de casación.
A su vez las defensas fundamentaron en sus alegatos iniciales que tanto Blanco como Núñez deben ser absueltos de culpa y reproche, teniendo en cuenta que fueron procesados irregularmente por haber emitido una decisión válida, ya que la casación es un recurso admisible cuando se recurre una sentencia definitiva, según argumentaron.
El abogado Ricardo Preda, representante legal de Blanco, calificó como un “trabajo práctico mal hecho” los alegatos iniciales del Ministerio Público, porque según afirmó se basa en teorías y, además, los agentes agregaron nuevos hechos que no están en la acusación. Criticó además que hayan omitido la actuación del exministro Miguel Bajac.
Por su parte la defensa de Núñez argumentó que los nueve ministros que integran actualmente la Corte Suprema de Justicia están de acuerdo en que el máximo tribunal puede anular, ya sea de oficio o a petición de partes, un fallo de la Cámara de Apelaciones que ordena el reenvío de una causa para un nuevo juzgamiento.
Denuncia contra Núñez y Blanco se presentó en el 2014
Según la acusación presentada el 7 de mayo de 2019 por los fiscales René Fernández -actual ministro anticorrupción- y Luis Piñánez, el 15 de diciembre de 2014 el ciudadano Peter Kennedy realizó la denuncia ante la Fiscalía por prevaricato contra Núñez y Blanco, por la admisión irregular de un recurso extraordinario de casación.
Además, en la resolución firmada por los hoy acusados la Sala Penal ordenó bajar la condena impuesta en un juicio oral y público, de 6 años de penitenciaría a 2 años y medio, a un procesado por lesión de confianza, abigeato, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y apropiación.
En ese entonces, la también exministra de la Corte Alicia Pucheta había votado en disidencia, o sea por rechazar la casación.
Antes de ser promovido el recurso de casación, la Cámara de Apelaciones de Presidente Hayes había anulado la condena de 6 años, el 29 de mayo de 2014. Luego, Franklin Kennedy promovió la casación ante la máxima instancia judicial.
Lea más: Causa de Bajac "duerme" en la Corte hace dos años, a la espera de juicio oral
El Ministerio Público sostiene que con dicha resolución se cometió el presunto hecho de prevaricato, en tanto que las defensas argumentan que los ministros sí podían admitir el recurso.
Ante el inminente juicio político por mal desempeño de funciones, Núñez había renunciado a la Corte en diciembre de 2014. Blanco permaneció pero a 22 días de su jubilación por cumplir 75 años de edad, fue removido mediante un juicio político, en noviembre de 2018.