Cargando...
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sigue sin integrarse para estudiar dos recursos planteados en dos casos emblemáticos de corrupción que involucran al clan González Daher.
Por un lado está el recurso de casación que planteó el concejal de Luque por el cartismo Óscar Rubén González Chaves en contra de la confirmación de su condena a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.
La otra chicana es la recusación interpuesta por Ramón González Daher y su hijo Fernando González K. en contra de dos camaristas que integran el tribunal que debe resolver la apelación planteada por la defensa en contra la condena a 15 años y 5 años de cárcel, en ese orden, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Lea más: Tribunal tuvo que escarbar mucho para llegar a "la verdad real"
Esta lentitud del máximo tribunal beneficia a los tres condenados, teniendo en cuenta que recién irán a la prisión una vez que los fallos queden firmes, debido a que cumplieron la pena mínima con la prisión preventiva al inicio de ambos procesos.
Casación del hijo de OGD
El 20 de marzo último, bajo patrocinio del abogado Claudio Lovera, el concejal luqueño Óscar González Chaves interpuso un recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal contra el Acuerdo y Sentencia N° 1 del 2 de febrero de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación Penal 1ª Sala de la Capital. Mediante este fallo los camaristas Pedro Mayor Martínez, Bibiana Benítez Faría y Gustavo Santander Dans, confirmaron ín totum -o totalmente- la Sentencia Definitiva N° 318 del 19 de agosto de 2021 y su aclaratoria la S.D N° 331 del 30 de agosto de 2021.
Lea más: Esperan que condena ejemplar sea replicada en otros casos de corrupción
Ambos fallos, dictados por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera, condenaron a González Chaves a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
Traba estudio de apelación
Por su parte el usurero luqueño Ramón González Daher, el 8 de abril, recusó a los camaristas Arnulfo Arias y Emiliano Rolón Fernández, quienes junto a Gustavo Santander Dans integran el tribunal que debe resolver el recurso de la defensa contra la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de diciembre de 2021, dictado por el tribunal integrado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, que condenó a RGD a 15 años de cárcel y a su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de pena privativa de libertad por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Lea más: Condena ejemplar a Ramón González Daher por corrupción
Arias pidió rechazar la chicana; mientras que Rolón se apartó de la causa.
Sigue apretando a sus víctimas
Varias víctimas de usura denunciaron que Ramón González Daher continúa con el apriete para que paguen los créditos con altos intereses que éste les otorgó.
Lea más: Afirma que fue detenida y condenada por orden de Ramón González Daher
Por esa razón piden celeridad a la Sala Penal de la Corte, a fin de que se puedan resolver las chicanas y queden firmes las condenas, tanto del usurero como el de su sobrino, Óscar González Chaves.