Cargando...
El presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, lamentó la falta de atención del Poder Ejecutivo y Legislativo para garantizar el dinamismo económico mediante el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sector que representa al 90% de las compañías del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA).
“Dime en qué inviertes tu tiempo y dinero y te diré lo que realmente te importa’. Las acciones hablan claro y fuerte. Los emprendedores y el 70% de la fuerza laboral del país no les pueden importar menos. Seguimos tomando nota”, expresó Defelippe.
Recordó que la cuarentena total para contener contagios del coronavirus, derivó a que miles de empresas quebraran y a dos años de la aplicación de la medida, muchas compañías siguen “remando” para seguir operando y mantener los empleos. Durante la pandemia, el Gobierno no otorgó subsidios a las empresas, sino que a los colaboradores, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), ante la imposibilidad de cumplir con el pago de salarios debido a la nula facturación.
Lea más: Gremios cuestionan subsidios a importadoras privadas de combustibles
En cuanto a los créditos, Defelippe señaló que en octubre último se había aprobado US$100 millones para prestar a mipymes, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Sin embargo, a la fecha se desembolsó US$400.000. “ Hemos entregado carpetas de empresas totalmente aptas que siguen sin respuesta, y la urgencia económica, bien, gracias’”, lamentó.
Las críticas surgen tras la aprobación del Senado del proyecto de ley que pretende subsidiar los combustibles a los importadores de combustibles privados, mediante la creación de un fondo y cuyos recursos se obtendrán mediante créditos obtenidos Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).