Cargando...
En contacto con ABC 730 AM, uno de los voceros de la industria refirió que las dos empresas que envían carne a Rusia son actualmente Minerva Foods y Frigorífico Concepción.
Las dudas sobre qué pasará con el cobro persiste, más aún por las suspensiones del denominado código SWIFT (acrónimo de las siglas en inglés de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), que se utiliza para las transferencias bancarias.
Al respecto, Burt aclaró que sí existe una deuda y que dentro de las consecuencias con la guerra igualmente muchos contenedores están yendo a Rusia. “Algunos dicen ‘envíen nomás’, otros recomiendan que vayan por China y unos dicen ‘atajen y no envíen’”, comentó.
Lea más: Conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar a varios rubros de la economía nacional, advierten
En otro momento, explicó que hoy se dio la noticia de que algunas navieras van a suspender sus actividades en puertos rusos, pero advirtió que todo va cambiando por hora. “Vamos a ver si hoy o mañana cobran”, señaló Burt.
Paraguay tiene distintos puntos de envío y mercado de Estados Unidos es factible
Con relación a qué le queda al país para enviar su commodity, Burt destacó que tras las auditorías de Estados Unidos, que fueron muy exigentes, la exportación a ese destino está bastante cerca.
Agregó que nuestra industria recibió las observaciones de los inspectores e informarán que las observaciones fueron de fácil resolución. Señaló que todo dependerá del Departamento de Agricultura de EE.UU. De concretarse, lo ideal es que ese mercado compre de acuerdo a lo que Paraguay quiere vender, manifestó.
Lea más: Primer envío de carne paraguaya a Estados Unidos se daría entre junio y julio de 2022, según Senacsa
No todo se centra en Rusia, dijo
“Si se abre Estados Unidos, sería la única con capacidad de compra como lo viene haciendo Rusia. Será un desafío encontrar países donde exportar”, alegó.
En medio de las dificultades, expresó que el 80% de nuestra exportación no va a Rusia. “Entonces, con el 20% veremos dónde colocar”, dijo.
Por último, citó a algunas de las naciones que compran nuestra carne, tales como Chile, Taiwán y los miembros de la Unión Europea. Sobre el último punto, indicó que pagan con diversidad de precios y tipos de corte.
Con la crisis por la guerra, alegó que es difícil pronosticar que los cortes de carne en Paraguay tengan algún descenso en sus costos.
Lea más: Paraguay tiene el asado más barato del mundo, según ganaderos