Democracia paraguaya está en terapia intensiva, advierte organización

La organización Semillas para la Democracia expresa su profunda preocupación por la situación de la presencia del crimen organizado, el lavado de dinero y la evidente corrupción que hay en la democracia. Instan a la ciudadanía a evitar este retroceso y ponerle fin a esta larga historia de impunidad política.

Uno de los tres vehículos lujosos de la marca Lamborghini incautados en el operativo A ultranza.
Uno de los tres vehículos lujosos de la marca Lamborghini incautados en el operativo A ultranza.gentileza

Cargando...

Con el título “La democracia paraguaya en terapia intensiva”, la organización Semillas para la Democracia expresa su posición sobre la situación del país. A traves de un comunicado anuncian su preocupación por los riesgos de la democracia como la corrupción, la impunidad, la debilidad de las instituciones.

Recuerdan que este mes se celebra los treinta y tres años de la caída de la dictadura de Stroessner y que, ante los últimos hechos que involucran a altas autoridades públicas y judiciales, manifiestan que el crimen organizado no solo intenta monopolizar el negocio de la droga, sino que su objetivo es la toma del poder. Expresan que buscan apropiarse del presupuesto público a través de licitaciones y contratos, entre otros.

“Aunque en el imaginario ciudadano están más presentes el soborno y la corrupción como modus operandi, existen autoridades municipales, candidatos y activistas políticos, incluso defensores de derechos humanos, que han sufrido atentados o han sido asesinados por el crimen organizado en los últimos meses”, reza el comunicado denunciando los numerosos hechos criminales que fueron publicados en ABC.

Asienten además que el crimen organizado viene apoderándose del Estado Paraguayo. Subrayan que la garantía de impunidad goza de buena salud y la democracia necesita más que nunca empoderar a la sociedad civil.

Semillas para la Democracia resalta que a diario se ve cómo la corrupción y la delincuencia organizada permean todos los espacios públicos, “infiltrándose en procesos electorales, en el sector privado y en las instituciones públicas y judiciales”.

Asimismo, la aseveran que la criminalización selectiva persigue líderes y lideresas de derechos humanos, de partidos políticos y de la prensa; sin embargo permite que grandes hechos de corrupción pública, de lavado de dinero, extorsión, tráfico de influencias y narcotráfico queden en la impunidad.

Desde la organización están firmes en la posición de que es obligación del Estado y sus instituciones combatir a los sectores ligados al narcotráfico y el crimen organizado, que no tienen otro fin más que debilitar las bases de la democracia.

De igual manera, instan a la ciudadanía a estar en alerta para evitar que este retroceso político se profundice. “Es imperativo ponerle fin a esta larga historia de impunidad política que alimenta y le da vida a este presente de violencia criminal”, finalizan en el comunicado emitido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...