El árbol de la productividad no tapa al bosque de la producción, que en 2021 rondará los 67.000 GWh

Mientras las oficinas brasileñas de Itaipú destacaban en la víspera de la Navidad que la hidroeléctrica binacional “bate recorde de produtividade pelo terceiro ano consecutivo”, un enfoque, tal vez más alejado del discurso exitista, confirmará que en lo atinente a la producción no alcanza los 67.000 GWh pronosticados.

El Lote 1 contempla la construcción de la subestación de Yguazú en 500/220/23 kV, más el tendido y conexión eléctrica
Lineas de transmisión de la ANDE en construcción, en la búsqueda de la infraestructura necesaria para que pueda disponer de toda la potencia que corresponde a nuestro país en las centrales binacionales.Archivo, ABC Color

Cargando...

“... La central hidroeléctrica debería cerrar el 2021 con la marc a de 1,098 MW avg por m3/s, la productividad más alta en 37 años de operación”, se lee en el material de referencia.

Con la intención de que se comprenda la real dimensión de este indicador, el informe añade: “un buen ejemplo es el consumo de combustible de un automóvil. Cuando la intención es ahorrar combustible es necesario conducirlo con las RPM ideales del motor, ni altas ni bajas. Lo mismo ocurre en la unidad generadora: cuando está en el mejor punto de funcionamiento, la producción de energía será tal que el consumo de agua sea lo más bajo posible. Este es el objetivo en períodos de escasa afluencia, hacer más con menos, como destaca el director”, enfatizan.

No obstante, postergan o relegan el otro indicador, igualmente trascendente, que en el caso paraguayo se refleja en la reducción de los pagos correspondientes a las regalías paraguayas en Itaipú, en el aumento de la tarifa media o costo medio de esta energía para la ANDE y en la merma del suministro de esta central a nuestro mercado.

Muy por debajo del techo llamado “energía garantizada”

En el lapso comprendido entre enero y noviembre del ejercicio en curso, el complejo binacional había acumulado una generación de 60.994 GWh (1 GWh=1000 MWh) 14.006 GWh debajo del techo de la energía que anualmente debe garantizar la binacional y 6.006 GWh menos que los 67.000 que habían pronosticado en octubre último, inclusive desde la dirección técnica paraguaya de la entidad.

Un ejercicio, por cierto elemental, confirma la proximidad de este cálculo a lo que habrá de generar Itaipú en todo el 2021. Si a los 60.994 GWh sumamos el promedio del año, o sea 5.545 GWh, al cerrarse este fatídico ejercicio tendremos 66.534 GWh generados. Si a esa base adicionamos la cantidad que produjo en diciembre del año pasado, un año igualmente difícil, pero ligeramente más benigno que el presente, tendremos 67.053 GWh. Recordemos que el 2020 la planta generó 76.382 GWh.

En Brasil enfatizan la diferencia (¿académica?) entre uno y otro indicador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...