Cargando...
El consejero económico de la embajada de Taiwán en Paraguay, Alfredo Chih-Hong Shu; la asesora comercial y de inversiones de dicha representación diplomática, Antonella Silvera Achón; y la secretaria de economía de la referida embajada, Eva Y.H. Liao, se reunieron con el titular de Feprinco y representante de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach así como con el titular de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ARP, Darío Baumgarten, para ajustar detalles de una cumbre virtual empresarial que se realizará entre ambas naciones.
De acuerdo a la información, la actividad planificada entre ambos países apunta a abordar temas de mucho interés para los diversos sectores. La propuesta de los taiwaneses incluye tres ejes, la energía verde, la nueva agricultura tecnológica y los vehículos eléctricos, informó la ARP. Destaca que hay una gran oportunidad de que con tecnología e inversiones, los empresarios taiwaneses puedan montar y desarrollar en Paraguay algunas plantas, en el marco de alianzas estratégicas.
A su vez, desde nuestro país se pretende que Taiwán pueda convertirse en una vía de entrada de nuestras exportaciones a los países asiáticos, con la posibilidad de que se instalen plantas procesadoras de alimentos, utilizando la tecnología e inversiones taiwanesas. Desde la Feprinco, se señaló a los taiwaneses que Paraguay tiene la materia prima (carne y granos), agua en cantidad y calidad, energía limpia y abundante, niveles tributarios competitivos y una gran disponibilidad de mano de obra. Con esto argumentan, que están dadas las condiciones para generar mayor valor agregado.
Perspectivas favorables
Durante la reunión realizada en el local de la ARP, se habló también del mercado de la carne, sobre el desarrollo y las perspectivas para las exportaciones paraguayas de la carne bovina, menudencias vacunas y próximamente la carne porcina. Se brindó un especial destaque al crecimiento significativo de las exportaciones de carne bovina, considerando los aranceles preferenciales, el levantamiento de la restricción de las cuotas y el aumento del tiempo de embarque para los productos frescos. Recientemente se produjo la habilitación de Taiwán para 16 cortes de menudencias y en este aspecto se continuaron las negociaciones para la reducción de los aranceles para tener una posición competitiva.
También entró en colación el proceso de apertura para la carne porcina y se informó que actualmente las autoridades sanitarias de Taiwán están haciendo sus análisis de riesgo en base a las informaciones que han sido remitidas por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), específicamente sobre la peste porcina africana.
Lea más: Alianza público privada de la carne ya ve cercano el “sueño americano