Cargando...
Tras perder el mercado de China, Brasil está compitiéndonos con mucha fuerza con su exportación de carne en nuestros principales mercados, como Chile y Rusia. A esa situación se suman los fuertes cambios en el escenario regional, con la suba de precios en Uruguay y Argentina, que contrastan con las bajas de precios en Paraguay y Brasil, se lee en el comunicado que difundió por el gremio de los frigoríficos.
Detalla que mientras el ganado uruguayo se encarece 13 centavos, ya “le pisa los talones” a la hacienda de Europa tras el cierre momentáneo del mercado chino para Brasil, por los casos de vaca loca atípica que se está extendiendo y ya comenzó a perjudicarle al país sudamericano. También señala que en la Argentina, la situación también tiene repercusiones, pero con una suba pequeña de precios, que alcanzó casi al promedio ponderado de los vecinos.
Agrega que la consecuencia en Paraguay es que el novillo apto para la UE bajó a US$3,70, que representa 45 centavos menos con relación a la semana pasada, es decir un 11% de reducción. La renovada competencia en Chile, principal cliente paraguayo, por parte de Brasil, por tener ese cerrado su mayor mercado chino debilitó las cotizaciones en el país trasandino y además, todavía no arranca en nuestro país la nueva temporada de faenas para el mercado de Israel.
Estos hechos obligarán a disminuir los precios del ganado y cortes de la carne, tras la seguidilla de aumentos de precios con las que la ganadería se benefició en estos dos meses, explica el informe de la Cámara Paraguaya de Carnes.
Impacto del Brasil
En ese sentido, el gerente de general de ese gremio, Daniel Burt, dijo que “Brasil enviaba toda su carne a China, pero con el incidente de la vaca loca en sus frigoríficos, este mercado suspendió las importaciones brasileñas, por lo que Brasil tiene muchísima carne. Esto hace que nos esté compitiendo muy fuerte en Chile. Este exceso de oferta de carne hace que los precios de Paraguay tengan que bajar para ser competitivos, lo que se traducirá en la disminución de los precios de ganado y eventualmente también bajarán los precios para el mercado local”, explicó.
Finalmente dijo que estima que, ante esta situación, la disminución de los precios de la carne ocurra en el corto plazo y se empiece a sentir la baja en el nivel de los consumidores locales.
Lea más: Appec se hace eco de preocupación de la Casa Blanca sobre industria de la carne