Cargando...
“Es una vulgar y silvestre empresa con capital de US$ 100 millones, cuyos funcionarios tienen que rendir cuentas a sus mandantes, en este caso el Estado paraguayo. Es todo un ejército de pillos y peajeros, que han lucrado o se han enriquecido ocultando informaciones administrativas de la empresa concesionaria con el cuento de la confidencialidad”, aseguró el Ing. Germán Escauriza tras escuchar la presentación del informe final de la auditoría de la deuda de Itaipú.
Agregó que esta binacional no fue concebida como una empresa secreta y que la misma Constitución Nacional no acepta la existencia de sociedades secretas.
De ahora en más, dijo que se tiene que saber qué parte del país es el que tiene que tomar las riendas del tema. “Las precisiones de la Contraloría son muy fuertes, caen en forma punzante sobre las ex y actuales autoridades de ANDE, consejeros y directores de Itaipú. Lo que corresponde ahora es iniciar un proceso judicial para determinar judicialmente el monto de los actos lesivos cometidos contra la concesionaria Itaipú y contra los intereses del Estado paraguayo”, aseguró.
Además, sugirió que se debe diferenciar bien lo que es la central hidroeléctrica Itaipú (que son las represas, las máquinas, el embalse), que están en condominio entre los dos países, pero no así la entidad binacional Itaipú, “que es una empresa que se rige por el derecho internacional y tiene un capital de 100 millones de dólares”.
Escauriza agregó que en el artículo 19 y 21 del tratado se determina que los actos lesivos que cometan estos ciudadanos deben ser juzgados en tribunales de su país. “En esta gran estafa que cometieron las autoridades de la concesionaria Itaipú, los grandes perdedores fueron los pueblos paraguayos y brasileros porque Eletrobras no solamente confiscó energía paraguaya, sino que confiscó también energía brasilera, y el daño es para el pueblo”, apuntó.
Por ende, expresó que hay autoridades del Estado brasileño que también están comprometidas, pero que nosotros solo podemos juzgar a nuestras autoridades, pero no solo a quienes firmaron el acuerdo para bajar la tarifa por debajo del costo, sino también a quienes registraron en forma continua e ininterrumpida esa deuda ilegal.
“Lo que hicieron ellos fue romper el equilibrio económico y financiero que establece el Anexo C, que dice que los ingresos tienen que ser iguales a los egresos, año a año. Eso fue lo que ellos quebraron y se generó una deuda ilegal, que fue generada por Eletrobras, Furnas y Electrosur y que debió haber sido registrada como cuentas a pagar por la Eletrobras. En lugar de poner como cuentas a pagar por Eletrobras, los consejeros consintieron para que se registre como deuda de la concesionaria Itaipú, donde el Estado paraguayo es propietario del 50%”, destacó el especialista del sector eléctrico.
Asimismo resaltó que es muy oportuna esta intervención de la Contraloría, con este informe, porque con ello “se les cae la careta, el antifaz, a estos pillos y peajeros que administran ANDE, Itaipú y Yacyretá en representación del Estado paraguayo”. “Esto es lo que siempre quisieron ocultar, y ocultaron a cambio de pequeñas propinas, gastos sociales y pretenden seguir ocultando los datos. Pero la resolución de la Contraloría es histórica y tiende un manto de esperanza ante todos los actos delictivos que estamos viendo a diario como consecuencia del mal manejo de los intereses del Estado paraguayo”, concluyó.