Cargando...
El exdirector del Empleo y actual consultor, Enrique López, señaló que esta tendencia aplica solo a un porcentaje de la población, como aquellos del sector comercial, y aquellos que tienen objetivos diarios y semanales bien demarcados.
“En el mundo entero se habla de esto por una experiencia ocurrida en Islandia, donde 2.500 trabajadores demostraron que restando horas laborales se sentían más productivos, tenían mayor calidad de vida y menos estrés laboral, por lo tanto ganaban tanto las empresas como los trabajadores”, explicó López.
Banco premia a ejecutivos
Añadió que en nuestro país ya existen empresas que están implementando la modalidad. Se trata específicamente de un banco en el que cada ejecutivo de cuenta tiene un objetivo semanal, y si llega a cumplirlo el gerente decide premiarlo, dándole la posibilidad de tener el día libre.
Lectura recomendada: Reconfiguración laboral: un repaso del trabajo en la pandemia
Industria textil ya lo implementa
Además, comentó que existe en Paraguay una empresa de la industria textil en la que cada costurero tiene un objetivo diario y un objetivo de equipo.
Si el trabajador produce lo suficiente y el producto pasa por el control de calidad y llega a sus objetivos junto con sus compañeros de equipo antes del horario de salida, todo el equipo se va antes a su casa, aunque advirtió que no es aplicable a todos los trabajos y que el desafío es llegar a la formalidad.
Sobre estos ejemplos, dijo Enrique López es alentador que ya se esté intentando implementar en ciertos sectores. Destacó que con este estilo de trabajo, los empleados tendrán menor carga horaria y se sentirán así más motivados a dar todo de sí en pos de una mayor productividad.
Le puede interesar: Políticas públicas para generar empleos fortalecen la recuperación económica, según estudio del BM