Cargando...
“En nombre de la Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur, Delegación Paraguay, tengo a bien hacerle llegar la preocupación de nuestra Comisión, de acuerdo a la reunión que hemos tenido en el día de 01 de julio del corriente año, en relación a la lentitud en ejecutar la infraestructura eléctrica necesaria para que el Paraguay pueda contratar toda la potencia y energía de Itaipú y Yacyretá en 2023, lo que le coloca a nuestro país en desventaja al momento de revisar el Anexo C de Itaipú”, indica al inicio la misiva.
Sin sincronía
Agrega que quieren llamar seriamente la atención de que la sincronía entre las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray aún no se concreta, “a pesar de que representantes del actual gobierno se comprometieron a tenerla a punto ya en mayo del 2020, hace más de un año”. La nota sostiene que los parlamentarios desconocen cuándo entrarán a operar sincronizadamente tales centrales hidroeléctricas. “El país pierde centenares de millones de dólares por año por esta falta de sincronización, según lo analizaron expertos y lo hemos denunciado en su momento”, prosigue.
Hacen alusión también a las obras de infraestructura eléctrica de 500 kV en ejecución, como la subestación Valenzuela, la subestación Yguazú, la doble terna de 500 kV entre la Subestación margen derecha de Itaipú y la Subestación Yguazú y el banco de reactancias en la Subestación Villa Hayes. Sobre las mismas, subrayan que son absolutamente insuficientes para contratar el 100% de la potencia y energía que le corresponde al Paraguay de ambas binacionales y de disponer libremente de la energía que no consumimos y exportarla a terceros países.
“En tercer lugar, por último, la ANDE prevé una doble terna de 500 kV entre la Subestación Yguazú y la Subestación Valenzuela, y una línea de 500 kV entre la Subestación Valenzuela y la Subestación Ayolas, que permitirían contratar el 100% de nuestra potencia y energía de Itaipú y Yacyretá, e incluso exportarla a terceros países”, acotan.
Lea más: Instan a eliminar trabas para que Paraguay venda a Brasil su energía de Yacyretá