Cargando...
“La estrategia de la República del Paraguay debe basarse en defender su derecho soberano como nación independiente, buscando inexorablemente el aumento de sus ingresos económicos por sus recursos hidroenergéticos, hasta tanto utilicemos el 100% de nuestra parte en las binacionales para el desarrollo de la nación”, comienza expresando el comunicado de la Fetrasep.
Consideran que la primera prueba de la línea expresada preferentemente, se dará en el proceso de fijación de la tarifa eléctrica para el año 2022 que próximamente deberá ser discutida y acordada en la Itaipú Binacional. “Precisamente por el Documento Nº DET/GP-GB-FD-FE/0001/2021 de fecha 08/06/2021 se aprobó el calendario para la preparación, presentación y aprobación del “Plan Empresarial” para el periodo 2022-2026; y las bases presupuestarias del Costo del Servicio de Electricidad. Cuyo proceso debe terminar este año”, indican.
Lea más: Itaipú podría arrancar el 2022 con tarifa reducida
Al respecto manifiestan que la postura de la Fetrasep es de la no modificación de la tarifa del servicio de electricidad de Itaipú en el presente año. Exigen que los representantes nacionales en el Consejo de Administración de la binacional respondan a esa línea patriótica. “En este sentido, toda decisión que afecte a la actual tarifa de la Itaipú debería ser pospuesta hasta la revisión final del Anexo C del tratado y una vez que sean considerados todos los aspectos.
“El mantenimiento de la tarifa en Itaipú, que va representar mayores ingresos al Paraguay, debe ser invertida íntegramente en apoyar económicamente al sector eléctrico paraguayo; reducción del precio de la energía eléctrica a sectores vulnerables e inversión en programas de salud y educación”, concluye el comunicado de la Fetrasep.
Lea más: A Brasil le conviene el statu quo, advirtió exdirector general de Itaipú