Cargando...
Seis funcionarios con entre 15 y 20 años de antigüedad laboral, portando carteles y pancartas, se congregaron frente a la fábrica asentada en el barrio Estación de Villarrica en repudio a los directivos que los cesaron de sus cargos, supuestamente sin previo aviso y ningún argumento valedero. Los obreros piden ser reincorporados a sus puestos o al menos que se les pague la liquidación por los años trabajados como corresponde.
Lea más: Trabajadores exigen reincorporación a azucarera
Uno de los afectados, Aurelio Báez, indicó que la exigencia es que la empresa vuelva a integrar a los obreros en sus trabajos con apercibimiento de los salarios caídos. Aseguró que uno de los motivos por los que fueron cesados es porque “reorganizamos el sindicato de la azucarera Friedmann. El sindicato se conformó en 1995, ese año fueron despedidos los compañeros por establecer el grupo y ahora 26 años después se repite la situación”, alegó Báez, quien anunció que continuarán con las manifestaciones por lo menos una vez a la semana hasta obtener respuestas favorables.
Por parte de la empresa, el encargado de Recursos Humanos, Lic. Luis Ruiz, indicó que se tomó la resolución de prescindir de aproximadamente 50 funcionarios. “Manejamos un costo fijo muy alto, había una sobrepoblación de obreros. Con la mayoría se llegó a un acuerdo con el pago de sus haberes, como también lo propusimos a este grupo, pero exigen sumas exorbitantes y se mostraron intransigentes a la hora de hablar y negociar”, comentó.
El funcionario explicó que las bajas se deben a “una serie de situaciones como la pandemia y el contrabando de azúcar que dificulta la venta de nuestros productos y es difícil competir con los costos de estos productos que ingresan ilegalmente”, finalizó.
La Azucarera Friedmann SA produce azúcar orgánica para exportación en convenio con la Azucarera Paraguaya SA (Azpa). Actualmente, se encuentra en etapa de mantenimiento de maquinaria y el arranque de la zafra cañera está previsto para mediados de julio próximo.