Cargando...
Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal 730AM Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre el subsidio que la previsional pagará a las trabajadores afectados por el paro total que conlleva actualmente la cuarentena que se realiza en todo el país con el objetivo de evitar la expansión masiva del nuevo coronavirus.
Lea más: Ejecutivo define quiénes podrán cobrar el subsidio
En ese contexto, señaló que la institución ya remitió al Ejecutivo el proyecto de decreto y que este debería ser promulgado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre hoy y mañana. “A más tardar el miércoles estaríamos efectivizando eso”, agregó.
Señaló que la propuesta del IPS es que cobren este beneficio aquellos trabajadores que perciban hasta dos salarios mínimos y que el pago sea el equivalente al 50% de un salario mínimo, es decir, un poco más de G. 1 millón, porque consideran que estos serán los más afectados. Pero aclaró que la última palabra en este sentido la tiene el Ejecutivo.
Nota relacionada: Gobierno analiza elaborar lista de desempleados y reubicarlos parcialmente en el sector público
Al ser consultado sobre la razón por la que la ayuda no llegue a los que ganan un poco más, respondió que era necesario establecer límites. “En algún momento teníamos que poner un techo, porque de lo contrario no va a alcanzar el monto destinado por la ley y ahí viene el otro problema: cómo le pagamos. ¿Le pagamos todo o le pagamos medio y en tanto se prolongue el otro medio?”, planteó.
En cuanto a los beneficiarios de esta asistencia, ratificó que son aquellos cuyos empleadores solicitaron la suspensión de los contratos de trabajo en virtud del cese de actividades por coronavirus, que serían unas 300 mil personas.
“Se estima que serían entre un 40% y 60% de los 750 mil cotizantes. Esperamos que sean menos, pero tenemos que prepararnos para el peor escenario. El 70% de los cotizantes gana el salario mínimo", indicó.
Agrego que para el pago de este subsidio calculan que el IPS desembolsará 50 millones de dólares, de esos 100 millones de dólares que le va a otorgar la ley. "Lo que pasa es que el monto que se asignó a esta materia en una parte se va el 50%, porque ese dinero también está destinado a cubrir los gastos de subsidios de reposos por coronavirus, en caso de que se dispare como el dengue, por eso no queremos quedarnos sin ese rubro. Ojalá pudiéramos pagar por los 90 días, pero ese es el monto que se tiene ahora”, concluyó.
Cabe recordar que el país atraviesa por el día número 20 de cuarentena y poco más de una semana de aislamiento total, con ciertas excepciones, que se extenderá hasta el 12 de abril. Hasta la fecha, 64 personas ya dieron positivo al COVID-19, virus causante de una neumonía que puede ser letal, de las cuales una persona se recuperó y tres fallecieron.
Lea la nota completa: Reportan cinco nuevos casos de covid-19, con lo que suman 64