Día del síndrome de Down: ¡a sumarnos desde nuestras casas!

Este sábado 21 de marzo, se celebra como todos los años el día mundial del Síndrome de Down. Pero esta vez, la pandemia mundial hace que todos los eventos los vivamos desde una perspectiva diferente. Por eso, desde la Fundación Saraki nos invitan a sumarnos desde nuestras casas, usando medias desiguales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En medio de un mundo asediado por una pandemia que genera uno de los más grandes temores que se hayan visto, y que nos ha mostrado lo frágil que puede ser la supervivencia, llega el día de aquellos héroes que llevan mucho tiempo más que nosotros luchando su batalla particular: una que tiene que ver, justamente, también con vivir, pero en este caso, con vivir sin ser estigmatizados por ser diferentes.

Como cada 21 de marzo, en el mundo se celebra el Día del Síndrome de Down, y la Fundación Saraki nos invita a recordarlo usando las ya clásicas medias desiguales.

Claro, esta ocasión será muy diferente, pues homenajearemos a nuestros valientes héroes sin capa usando nuestras medias en nuestras casas.

Somos de todos los colores

Aún así, eso no es obstáculo para unirte a la causa. Así que es el momento de comenzar a elegir las medias más coloridas, de diferentes texturas formas y tamaños, para todos juntos divertirnos es día, tomándonos fotos y compartiéndolas en forma virtual con nuestros amigos.

La clave es que ese día reflejemos la diversidad, una cualidad que no solo tienen los chicos que nacen con un cromosoma extra, sino que la tenemos todos, y nos enriquece como personas.

El 21 de marzo, no olvides tomarse una foto y subirla a todas tus redes sociales con el hasthag #MediasDesiguales #MeQuedoEnCasa y arroba a la @fundacionsaraki.

Autónomos e independientes

Tal vez te estés preguntando cómo se originó la conmemoración de este día.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta recordación, la Asamblea General quiso generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotoras del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Como todos los años, este 2020 las Naciones Unidas ha elegido un tema central. Esta vez se denomina “Decidimos”. El lema apunta a que todas las personas con síndrome de Down deben tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas. Por lo tanto, la participación efectiva y significativa es un principio básico de los derechos humanos, que tiene el respaldo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...