Cargando...
Vía Decreto Nº 3173, con fecha 30 de diciembre de 2019, el Presidente de la República conformó oficialmente el equipo que se encargará de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que se realizará en el 2023 entre Brasil y Paraguay.
Si bien el canciller Antonio Rivas Palacios fue elegido como el coordinador general, este contará con varios grupos de trabajo, que deberán ser integrados por representantes de las siguientes instituciones mencionadas. Estas personas serán elegidas por los titulares de las respectivas entidades estatales.
Lea más: Analizan estrategias para renegociación
El grupo de trabajo técnico, que será integrado y coordinado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), estará conformado, además, por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) –a través del Viceministerio de Minas y Energía–, de Itaipú Binacional margen derecha y la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP).
El grupo de trabajo comercial, también coordinado por la estatal encargada del servicio de electricidad, estará integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones –a través del Viceministerio de Minas y Energía– y la Itaipú Binacional margen derecha.
Nota relacionada: Alderete dice que antes de fin de año conformará equipo negociador
Seguidamente, el grupo de trabajo económico, que estará coordinado por el Ministerio de Hacienda, estará conformado también por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones –a través del Viceministerio de Minas y Energía–, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, así como la Administración Nacional de Electricidad y la Itaipú Binacional margen derecha.
Lea también: Plantean garantizar consumo interno y maximizar los beneficios de Itaipú
Finalmente, el grupo de trabajo jurídico, que estará coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, estará conformado por representantes de dicha cartera estatal, así como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones –a través del Viceministerio de Minas y Energía–, la ANDE, la Itaipú Binacional margen derecha y la Procuraduría General de la República.
El objetivo de estos grupos de trabajo será desarrollar, analizar y estudiar asuntos específicos que tengan que ver con las negociaciones, a fin de emitir opiniones, sugerencias y recomendar las bases sobre las cuales se definirán los objetivos y las estrategias que podrán ser utilizadas por el equipo negociador, reza el documento.
Este equipo contará con el asesoramiento técnico honorífico del doctor Jeffrey D. Sachs, quien encabezará un grupo de expertos en temas económicos y energéticos.
Lea más: Jeffrey Sachs, asesor de Abdo