Cargando...
En una entrevista publicada en ABC Color el domingo 24 de noviembre, el abogado experto en Derecho Internacional Theodore Stimson declaró que, con respecto al Tratado de Itaipú, Brasil había comenzado “a tomar prisioneros con el objetivo de tener de rehén a la política exterior paraguaya. Entre esos “prisioneros”, citó al presidente de la República Mario Abdo Benítez, y añadió que a lo siguiente al que apuntaban era a tener contra la espada y la pared también a Horacio Cartes. A esto atribuyó el jurista el proceso contra Cartes en Brasil, que considera “repentino y sospechoso” por darse “justo ahora”.
“Ese Código Rojo de la Interpol contra (Horacio) Cartes realmente es un Código Rojo para Itaipú”, había opinado el experto en la entrevista publicada el domingo.
A raíz de sus opiniones, fue consultado por ABC Cardinal 730AM esta mañana sobre el vínculo laboral que tiene su padre, James Stimson, con la Fundación Arambé, de Cartes. Concretamente, se le preguntó si su padre es director ejecutivo del mencionado centro educativo, a lo que respondió que su padre solo se dedica a asesorías temporales con este y varios colegios más, con el objetivo de que obtengan una certificación internacional para estudiar en universidades del primer mundo.
Captura de Messer, “sospechosa”
Expresó que le parece “sospechoso” que la Justicia brasileña haya capturado a Darío Messer (el 31 de julio de 2019) cuando estaba a punto de caer el gobierno de Mario Abdo. “Eso para mí no fue una casualidad”, sentenció, e insistió en que Brasil pretende tener “total control” sobre la política paraguaya cuando la revisión del Tratado de Itaipú llegue al Senado.
“No estoy exculpando a nadie”
Siguió defendiendo que su planteo sobre las intenciones de Brasil de cerrar filas a la política paraguaya era simplemente “abrir el debate sobre esto que está pasando”. Afirmó que no está “exculpando ni condenando a nadie”, sino que simplemente pretende que la sociedad se percate del impacto y las repercusiones que tendrán las acciones de Brasil en el Tratado de Itaipú para el 2023.
Lo que Stimson plantea concretamente es que, en su interés de verse favorecidos con el Tratado de Itaipú, del 2023, Brasil está apelando a algunas estrategias como “sobornos solapados”, entre los que citó la construcción de puentes y una aparente relación amistosa, pero que el objetivo sería “controlar a Mario Abdo Benítez, a Horacio Cartes, y en síntesis, al Partido Colorado, que, ellos saben, es una facción clave en la política paraguaya.