Cargando...
Ignacio Cárdenas, titular de Ucetrama, afirmó que le parece “una progresión positiva”, la implementación del billetaje electrónico. “Es un paso demasiado importante, como todo proceso de este alcance tendrá sus dificultades, pero poniendo el empeño llegaremos a buen puerto”, comentó el representante del sector transporte.
Opinó que le parece esperable que se den ciertas falencias, teniendo en cuenta que “son 800 equipos que se pusieron a funcionar en un mismo momento”.
Hay fallas en interoperabilidad
Entre las denuncias de errores que le llegaron en los primeros días de implementación, contó que algunos pasajeros reportaron que las máquinas no permitían la interoperabilidad entre tarjetas.
Admitió que el cambio “será traumático”, y que incluso en los sistemas de control han tenido que improvisar. Con respecto al motivo por el cual hay cierta resistencia en algunos choferes hacia el billetaje electrónico, refirió que esto se debe a que el sistema disminuye las fugas monetarias. “Gente que paga mil y pasa debajo del molinete, esa fuga mínima es lo que hace que haya oposición”.
“El día de mañana cuando esto funcione totalmente, vamos a tener en principio una fuga a cero de dinero, y ya no podrán hacer negocios debajo de la mesa”, explicó Ignacio Cárdenas.
Se instalarán más validadores
Añadió que hay 400 validadores más que se están preparando para ponerse en funcionamiento en más unidades y así sumarse a los 800 que ya están circulando.
Pidió a la gente que denuncie a los choferes de buses –con número de coche y línea– que les dicen que no funcionan los validadores. “No querremos que decaiga el deseo del uso de la gente porque los choferes no les quieren cobrar con el sistema electrónico”, finalizó Cárdenas.