Cargando...
El parlamentario por el Partido Patria Querida Sebastián Villarejo sostuvo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encarga de muchas funciones que en realidad no le corresponden.
Se preguntó, por ejemplo, por qué el MEC construye escuelas, siendo que eso debería hacerlo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MEC).
Además, cuestionó por qué la cartera educativa debe tener la tarea de llevar conectividad a las escuelas, cuando existe un Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) que debería ocuparse de ese trabajo.
Lea también: “Yo marcho por la Educación” copará hoy el microcentro
La tercera pregunta que se hizo Villarejo fue dirigida a la cuestión de los kits escolares, calvario con el que cada año lidian los estudiantes, pues el MEC nunca logra hacer llegar los útiles a tiempo a las escuelas.
Cuestionó por qué el MEC sigue haciendo ese trabajo cuando se puede derivar la función a las Gobernaciones o Municipios.
“¿Acaso esto (la construcción de aulas) se estableció alguna vez solamente para manejar dinero y que ciertos ministros puedan candidatarse a presidentes de la República ganando más fuerza?”, interrogó el legislador.
Visite: Estudiantes aplazan gestión de Petta en el MEC en encuentro de Fenaes
Destacó además que el MEC en realidad no está capacitado ni posee los conocimientos para saber “qué tipo de ancho de banda o de cable debe llegar a cada escuela. Para eso existe un ministerio al cual tenemos que juzgar. En todo caso, el MEC debe saber qué hacer con la tecnología para transformar la educación del joven. Eso sí forma parte de la misión que tiene”, planteó el representante de PPQ.
Más info en: Secundarios de colegios independientes se suman a movilización estudiantil
Añadió que, en todo caso, si las gobernaciones o municipios no hacen bien su trabajo de entregar los útiles escolares a las escuelas de sus localidades, “metamos presos a los gobernadores”.
Fue contundente al afirmar que “si no transformamos el MEC y hacemos que se ocupe de lo que se tiene que ocupar, de la educación de cada estudiante, de mejorar el currículum y de capacitar a los docentes, no va a cambiar la realidad”.
Recalcó que se deben hacer cambios “para que cuando hagamos ampliaciones presupuestarias y subamos el salario no sea un aumento plano a todos, como planilleros, sino que sea para los capacitados y quienes han sido evaluados”.
Otros datos: Fenaes anuncia movilización estudiantil a nivel nacional
Aseveró que si en la Cámara no se animan a tomar estas medidas “no va a cambiar nada, sin importar el presidente o el ministro que tengamos”.
Explicó que estas tres preguntas serán instaladas en el proyecto de ley que planteará y pidió el apoyo general de sus colegas. “No queremos que lo presente solo una bancada, sino todos los legisladores juntos, y que el MEC se ocupe de lo que tiene que hacer en serio y después juzguemos si se ocupa o no”, propuso Villarejo.
Sentenció que el MEC debe urgentemente dejar de ser “un lugar para buscar dinero” y convertirse en una institución donde se analice “qué hacer con la tecnología para transformar educativamente nuestro país”.