El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní indicó en un comunicado que las fuerzas de seguridad indias abrieron fuego “sin provocación” en torno a la medianoche en el sector fronterizo de Nezapir, y en la zona de Chaprar hora y media después, lo que provocó la muerte de cuatro personas e hirió a cinco.
“Las tropas paquistaníes respondieron mostrando contención”, de acuerdo con la nota.
Por su parte, una fuente policial anónima dijo a la agencia india IANS que los disparos de fuerzas paquistaníes a través de la frontera hirieron esta mañana a cuatro civiles.
Estos tiroteos se producen un día después de que Pakistán derribara en su territorio un dron supuestamente enviado por la India para espiar, lo que provocó que hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores citará al alto comisionado indio en Islamabad para presentar una protesta por violar su “integridad territorial”.
Los incidentes acontecen seis días después de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, aceptase la invitación de su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, para acudir en 2016 a Pakistán con motivo de una cumbre regional, en la que sería la primera visita de un mandatario indio al país en 12 años.
Modi y Sharif mantuvieron un encuentro en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la localidad rusa de Ufá el pasado 10 de julio en el que acordaron que los asesores de seguridad nacional de los dos países se reúnan próximamente en Nueva Delhi para tratar “todos los asuntos relacionados con terrorismo”.
Pakistán y la India, en posesión del arma atómica desde finales de los noventa, han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira.
A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana y por eso Pakistán reclama su soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 con criterios religiosos.