El jefe de la Policía malasia, Abdul Hamid Bador, señaló el jueves en un comunicado que los detenidos son un malasio, un indonesio y un bangladesí de entre 28 y 42 años.
Los arrestos se produjeron entre mediados de mayo y la semana pasada en varios puntos del país. Según el oficial, el malasio detenido, que habría jurado lealtad en las redes sociales al grupo yihadista, pretendía viajar hasta Siria para unirse a las filas del EI.
El sospechoso indonesio es acusado de facilitar el viaje a otros yihadistas hasta el sur de Filipinas, región donde actúan varios grupos afines al EI, y servir como canal de financiación para ataques terroristas.
Por su parte, el bangladesí es descrito por las Policía como un ingeniero naval experto en química y capaz de ensamblar artefactos explosivos de fabricación casera. Las autoridades además continúan con un operativo de busca y captura contra un indonesio que podría encontrarse en la región malasia de Sabah, y que también serviría de mediador en los viajes de yihadistas del EI.
Los cuerpos de seguridad de Malasia han arrestado a más de 300 sospechosos en los últimos años por su supuesta relación con el EI, mientras que se calcula que un centenar de malasios combatieron en las filas de este grupo yihadistas en Siria e Irak.
Malasia cuenta con una población de casi 30 millones de habitantes, de los que el 61 % son musulmanes