"Astronómicos" desvíos de fondos en Rusia

Numerosos casos de corrupción con astronómicos desvíos de fondos y un alto dirigente huido en el extranjero manchan la reputación del sector espacial ruso y su ambición de recuperar la grandeza del pasado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

MOSCÚ. Desde hace años, Rusia intenta sanear esta industria, fuente de orgullo en la época soviética pero que se quedó arruinada tras la caída de la URSS y que recientemente sufrió varios fracasos humillantes.

Los escándalos de corrupción continúan eclipsando los anuncios de proyectos de nuevos cohetes o de estaciones lunares.

“Robaron miles de millones” del conglomerado estatal Roskosmos, que reagrupa a las empresas del sector, dijo en mayo el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrykin, citado por la agencia Ria Novosti.

Hay investigaciones en curso “desde hace al menos cinco años y todavía no han terminado”, añadió.

En abril, el director del Instituto de Investigación de Construcción de Equipamientos Espaciales, Yuri Yaskin, abandonó Rusia hacia un país europeo, desde donde anunció su dimisión, según el periódico Kommersant. Una auditoría había sido lanzada en su empresa y temía el descubrimiento de malversaciones, según fuentes del periódico. Roskosmos confirmó la dimisión de Yaskin, cuya sociedad participó en la puesta a punto del sistema ruso de navegación por satélite Glonass, que aspira a competir con el GPS estadounidense.

Los desvíos de fondos afectaron a dos grandes proyectos de la última década: Glonass y la construcción de un nuevo cosmódromo, Vostotchny, situado en el Extremo Oriente ruso, que debería sustituir a Baikonur, en Kazajistán.

¿Ya lo leíste? Rusia, “líder en la Tierra y el espacio”

Casi todas las empresas principales del sector, incluyendo los constructores de cohetes Jrunichev y Progress, se vieron afectadas por escándalos financieros, que a veces terminaron con penas de prisión por estafa a gran escala.

El tribunal de cuentas evalúa las malversaciones financieras en Roskosmos en 760.000 millones de rublos (más de 10.000 millones de euros) en 2017, lo que representa cerca del 40% de las infracciones descubiertas en todos los sectores de la economía rusa. Roskosmos afirma cooperar con las investigaciones en curso. “La erradicación de la corrupción es uno de los objetivos principales de la dirección” , dijo el conglomerado.

En abril, el presidente Vladimir Putin pidió “resolver progresivamente los problemas evidentes que frenan el desarrollo del sector espacial” . “Los precios y los plazas para llevar a cabo los proyectos en muchos casos no tienen fundamento”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...