La entidad colombiana explicó en un comunicado que los hechos de lo que denomina “Robo de Magdalena” tienen que ver con al menos cinco procesos de contratación que se hicieron “de manera caprichosa” y que superaron los 457.000 millones de pesos (unos 95 millones de dólares de hoy).
Adicionalmente, la Fiscalía identificó incumplimientos en la ejecución de obras y sobrecostos que suman otros 74.779 millones de pesos (unos 15,5 millones de dólares) que se perdieron o quedaron en manos de terceros.
“Ante este panorama de criminalidad (...) la Fiscalía solicitará ante la Judicatura audiencias de imputación” contra los exgobernadores Luis Miguel Cotes Habeych y Rosa Cotes de Zúñiga y “en contra del exalcalde de Santa Marta y actual gobernador del departamento, Carlos Eduardo Caicedo Omar”, señaló la institución en un comunicado.
Caicedo, que fue alcalde de Santa Marta, capital del Magdalena, lidera un movimiento de izquierdas llamado Fuerza Ciudadana que en la pasada campaña electoral apoyó la candidatura presidencial de Petro. Según la Fiscalía, en el caso de Caicedo “quedó al descubierto un presunto peculado que se acerca a los 1.670 millones de pesos (unos 365.000 dólares).
Su caso será presentado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá donde se llevarán a cabo las audiencias de imputación de cargos y de imposición de medida de "detención preventiva en lugar de residencia".
Si la justicia confirma la detención domiciliaria preventiva de Caicedo, Petro tendría que nombrar un gobernador encargado del Magdalena, según algunos juristas.
Lea más: Desde Colombia apuntan a Miguel Insfrán como el que habría ordenado el asesinato de Pecci