Cargando...
Cómo hacer una ensalada de arroz integral
Lea más: Aprendé a preparar arroz azafranado en minutos
Las hojas, ramilletes y tallos tiernos del brócoli se pueden comer crudos o cocinados. En crudo para ensaladas o acompañado de alguna salsa o paté (hummus, guacamole, salsas a base de yogur, mayonesa, etcétera). Cocinado se puede usar en muchos platos, por ejemplo a la plancha con pasta, en pizzas, guisos, sopas, como acompañamiento de otros platos, salteado con arroz o al vapor.
Ensalada de arroz integral con brócoli y semillas de lino
- Plato: Entrada
- Para: Para 4 personas
Ingredientes
- 2 tazas de arroz integral cocido (10 a 12 tazas de agua por cada taza de arroz)
- 2 tazas de flores de brócoli
- ½ taza de arvejas cocidas
- ½ taza de choclo cocido
- ½ taza de maní tostado
- ½ taza de semillas de lino tostadas
Aliño limoneta
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal, a gusto
- 1 cucharadita de ralladura de limón
Elaboración paso a paso
- Cocción del arroz integral: llenar una cacerola grande (que tenga tapa) con el agua y dejar que hierva. Colocar el arroz en un colador y lavarlo bajo el chorro de agua fría durante 30 segundos. Cuando el agua está hirviendo agregar el arroz integral a la olla y mezclar una vez con cuchara de madera. Dejar cocinar a fuego medio-alto durante 25 a 30 minutos.
- Pasado el tiempo colar el arroz, colocarlo inmediatamente en la misma cacerola (sin agua), taparlo herméticamente y dejar reposar durante 10 minutos más.Luego revolver el arroz con un tenedor para separar los granos y sazonar a gusto. Reservar.
- Cocer el brócoli. Al vapor: poner a hervir la mitad de agua que quepa en una cacerola, colocar encima un colador y ubicar primero los trozos más duros de tallo, que se cocinan de 4 a 5 minutos más que los ramilletes. Después, añadir los ramilletes y cocinar 5 minutos más hasta que estén tiernos y crujientes. Hervido: poner a hervir en una cacerola agua con un poco de sal (4 veces más agua que brócoli), y añadir primero los trozos de tronco. Cocinar 3 minutos, luego añadir los ramilletes y cocinar de 4 a 5 minutos más a fuego medio, sin que el agua deje de hervir. Retirar, escurrir y refrescar con agua fría. Al microondas: poner el brócoli cortado en un recipiente apto para microondas, colocando en el centro los ramilletes y en los bordes los trozos de tronco. Rociar con un par de cucharadas de agua, tapar con papel film o una tapa de vidrio y cocinar durante 4 minutos. Dejar reposar un par de minutos, abrir la tapa y escurrir.
- Colocar en un bol el arroz, el brócoli, las arvejas y el choclo. Mezclar.
- Preparar el aliño mezclando los ingredientes y condimentar la ensalada. En el momento de servir, rociar con el maní y las semillas de lino previamente tostadas. Si desea que el aliño sea más cremoso se puede agregar yogur natural o crema de leche.