Cómo deben ser las viandas escolares saludables

Se acerca el momento de volver a la escuela y los chicos necesitan estar bien alimentados también fuera de la casa. Prestá atención a estas recomendaciones para que tus hijos obtengan todos los nutrientes que requieren.

Viandas escolares.
Viandas escolares.Shutterstock

Cargando...

Una dieta balanceada y una buena nutrición son fundamentales para que los niños crezcan saludables. Al iniciarse un nuevo año escolar debemos pensar detenidamente qué pueden llevar en la lonchera, que sea rico, nutritivo, que no se deteriore durante la jornada y que los mantenga con muchas energías. Aquí algunas sugerencias.

Son muchas las horas que los chicos pasan fuera de casa y es difícil controlar lo que comen. La cantina del colegio puede representar uno de los principales lugares de tentación porque generalmente ofrece productos de bajo valor nutricional como golosinas, snacks (galletitas saladas, papas fritas, etc.) y bebidas gaseosas.

En el caso de que el niño no tenga acceso a alimentos de alto valor nutricional en el colegio, las viandas nutritivas representan la opción ideal.
En el caso de que el niño no tenga acceso a alimentos de alto valor nutricional en el colegio, las viandas nutritivas representan la opción ideal.

Muchas veces, la importante función que le toca cumplir al quiosco del centro educativo no es valorada adecuadamente, debido a que los hábitos alimentarios adquiridos por el niño, “tanto en la casa como en la escuela”, serán las costumbres que predominarán a lo largo de su vida.

En el caso de que el niño no tenga acceso a alimentos de alto valor nutricional en el colegio, las viandas nutritivas representan la opción ideal. Las viandas escolares deben reunir importantes aspectos como la combinación y variedad de los grupos alimentarios, teniendo presente las condiciones de seguridad alimentaria como la cocción, temperatura, conservación, relación entre preparación y tiempo de consumo.

Qué debe comer un niño como media mañana o merienda

Recreo saludable.
Recreo saludable.

“Lo que se consume durante el recreo es importante para que los niños mantengan la energía necesaria para realizar sus actividades diarias y, además, eviten llegar con mucho apetito a la siguiente comida”. Este es uno de los enunciados del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, conocido con las siglas INAN, institución dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay. La organización estatal destaca que los alimentos consumidos en el recreo no deben reemplazar al desayuno o a la merienda de la tarde; por tal motivo, los alimentos seleccionados deberán ser nutritivos y de fácil digestión.

En su material “Recreo Saludable”, el INAN recomienda el consumo semanal de los alimentos que figuran en los cuadros, para niños mayores y menores de 10 años.

Qué alimentos debe incluir el almuerzo de los niños en edad escolar

Quiches
Las tartas de verduras son una buena opción.

Un almuerzo nutritivo es fundamental para el desempeño del niño en el colegio. No solo lo ayuda a aprender hábitos saludables sino que también lo mantiene alerta durante la jornada escolar. La clave está en evitar los alimentos con alto contenido en grasas, como las hamburguesas, los panchos y los productos congelados, que contienen altos niveles de sodio. Algunos ejemplos

- Milanesa al horno con un tomate cortado al medio.

- Arroz con atún.

- Tartas de verduras (calabaza, choclo, zapallitos) o de queso.

- Pollo al horno con ensalada de zanahoria y choclo.

- Empanadas al horno.

- Como postre se recomienda una fruta de estación.

Para implementar las viandas de almuerzo, la escuela deberá contar con heladera y horno microondas. La comida se debe transportar en envases durables, preferentemente de material plástico apto para horno microondas. Deben estar bien cerrados y tratar de que no tenga mucho jugo o salsa para que no se derrame durante el transporte. Todos los días, al regresar de la escuela se debe lavar correctamente la vianda.

Consejos para conservación de alimentos

Preparar los sándwiches la noche anterior, así estarán fríos cuando los coloque en la vianda.
Preparar los sándwiches la noche anterior, así estarán fríos cuando los coloque en la vianda.

Conservar los nutrientes y la calidad de los alimentos es fundamental. Para ello se aconseja:

- Lavarse correctamente las manos y utilizar utensilios limpios para elaborar la comida.

- Retirar de la heladera la comida del niño justo antes de que parta para el colegio.

- Preparar los sándwiches la noche anterior, así estarán fríos cuando los coloque en la vianda.

- Usar manteca en vez de mayonesa, sobre todo en verano.

- Envolver los alimentos como sándwiches, frutas, etc., con materiales impermeables como bolsitas plásticas o aluminio.

- Colocar una botella de agua congelada para mantener la comida fría. Los alimentos perecederos no deben estar más de 2 horas expuestos a temperatura ambiente, ya que existe riesgo de crecimiento bacteriano.

- Es fundamental controlar las viandas cuando regresan a casa. Así podremos saber si nuestra elección fue acertada y los chicos comieron. Caso contrario, es importante preguntarles cuál fue el problema y analizar cómo solucionarlo.

adanei@abc.com.py

Cómo deben ser las viandas escolares saludables
Enlance copiado
Cargando...Cargando ...