Cargando...
El aumento de peso no es de un día para otro, afirma la licenciada en nutrición Betharram Scarone, ¡mucho menos en un par de semanas!
Lea más: Una cena de Navidad sin exagerar
Las causas principales suelen ser
- Falta de ejercicio o actividad física.
- Picoteos entre horas.
- Productos ultraprocesados.
- Comidas rápidas.
- Bebidas alcohólicas.
La verdad sobre ganar grasa durante estas fechas es que ni son sólo 4 días, ni solo 2 semanas....
El pan dulce, turrones, galletitas de Navidad, etc, llegan a los supermercados a principios de noviembre y muchos empiezan a comprar.
También las reuniones de fin de año que siempre empiezan antes. Todo esto es un factor clave para el aumento de grasa corporal.
Seis consejos nutricionales para disfrutar de las fiestas sin excesos
La licenciada en nutrición, Nadia Cáceres nos invita a que eliminemos el foco de la comida en estas fiestas, que el protagonista principal sea disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.
Lea más: Alimentación consciente en diciembre
- Comé lo que te gusta sin excesos. Comer saludable no se trata de contar calorías; un comer verdaderamente saludable debe de permitirte tener derecho absoluto a comer, sin culpas, sin reglas disfrutando de ello en cantidades adecuadas.
- Liberate de las reglas y la culpa. Mientras más reglas y limitaciones te pongas en la alimentación, mientras más intentes controlarla más ella terminara controlándote, recordá que todos nacimos sabiendo cuando y cuanto comer, comer en libertar te permitirá comer de manera consiente en la cantidad que tu cuerpo necesita.
- Seguí con tu rutina habitual. En días de acontecimientos sociales y los días festivos 24 y 31, seguí con tu rutina normal de alimentación, no caigas en el error de saltarte comidas para intentar compensar posibles excesos, recordá que las deudas de hambre que sumes en el día se pagan con comida.
- Planificar. Siempre es mejor pensar en un menú general para el 24 y 31, que sea equilibrado, que incluya carnes y vegetales.
- Calculá la cantidad necesaria para el número de comensales. Cocinar lo justo y evitar la excesiva cantidad en la mesa de noche buena y año nuevo es un arma aliada para no caer en excesos, mientras más hay más se come.
- Programá algo más que comida. Recordá que la cena es el pretexto para el reencuentro y no debería ser el eje, armá actividades para compartir y disfrutar en familia de manera a alejar el foco de la comida y compartir un momento diferente.
La clave está en alimentarse saludablemente
Para el nutricionista Antonio Danei, lo ideal es evitar las frituras, el abuso en el consumo de alcohol y controlar las porciones de las comidas.
Lea más: Celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin excesos
Según manifiesta el nutricionista, no existe ninguna dieta milagrosa, no existen productos mágicos que hagan bajar de peso de la noche a la mañana.
“Es necesario que gradualmente se tomen las medidas necesarias para que se pueda llegar al peso ideal. Las metas deben ser claras y realistas, se deben definir propósitos verificables para evaluar los avances. No se debe caer en profundas restricciones o auto prohibiciones extremistas. Si se necesita ayuda con la alimentación, la consulta con el nutricionista es el camino para que el tratamiento se adapte a las necesidades y las condiciones físicas de cada persona” puntualizó.