Itaipú vuelve a abrir sus compuertas ante aumento de agua en su embalse

HERNANDARIAS. La Central Hidroeléctrica Itaipú volvió a abrir su vertedero el martes 14 de noviembre y con perspectivas de mantenerlo abierto durante la próxima semana. El vertido se realiza debido al aumento de la afluencia y consecuente aumento del nivel del embalse, que se encuentra por encima de 220,43 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Las compuertas de Itaipú estan nuevamenta abiertas.
Las compuertas de Itaipú están nuevamente abiertas.gentileza

Cargando...

Si bien el nivel del río Paraná aún no ha vuelto a los normales debido al caudal del río Iguazú, el vertido en Itaipú no representará un aumento significativo del nivel del río Paraná aguas abajo de la represa, según un informe de la entidad.

Los datos técnicos indican que para este miércoles 15 se estima un vertido aproximado de 1.408 m³/s (metros cúbicos por segundo) en promedio.

Lea también: Tras 11 días de vertido, Itaipú prevé cerrar esta tarde el vertedero

La apertura de las compuertas implica dos escenarios: por un lado, genera preocupación en moradores de barrios ribereños ante eventuales inundaciones. Por otro lado, el vertedero abierto es un atractivo turístico adicional en Itaipú para los visitantes de la central hidroeléctrica.

De acuerdo con los reportes técnicos, el embalse de la central hidroeléctrica se encuentra al límite debido a las lluvias registradas en las últimas semanas. Además, tras haber mitigado la crecida del río Iguazú en dos oportunidades al utilizar todo su volumen de espera, regulando el vertido durante 11 días ininterrumpidos.

La tendencia es que las compuertas se mantengan nuevamente abiertas hasta la próxima semana inclusive.

Comisión de crecidas

En este contexto, la Comisión Especial de Crecidas de Itaipú se encuentra continuamente monitoreando la situación para adoptar estrategias operativas en caso de que sean necesarias, a fin de garantizar la seguridad de la presa y brindar asistencia a las familias afectadas por las inundaciones.

El fin de semana pasado, algunos moradores damnificados de los barrios ribereños San Rafael y San Agustín regresaron a sus casas, que habían quedado anegadas durante dos semanas por la crecida del arroyo Acaraymi, afluente al río Paraná.

Le puede interesar: Itaipú prevé apertura de vertedero por crecida aguas abajo del Paraná

En tanto, otros ribereños permanecen en diferentes albergues mantenidos por la Binacional, a la espera de que la situación se normalice antes de regresar a sus hogares.

Alerta hidrológica

La atención se centra en el río Iguazú, que desemboca en el río Paraná, debido a que se pronostican lluvias intensas en la cuenca de ambos ríos a lo largo de la semana.

De igual manera, se está controlando el volumen de descarga de las usinas, aguas arriba de la central hidroeléctrica, a fin de prever la afluencia al embalse para los próximos días.

Itaipú es una central hidroeléctrica de pasada; es decir, cuenta con una capacidad de volumen de embalse pequeño en relación con su capacidad de producción de energía.

El agua que llega como resultado de la operación de unas 55 usinas ubicadas aguas arriba del río Paraná, más el aporte de ríos que se encuentran entre los últimos dos embalses aguas arriba de Itaipú y la represa, denominado caudal incremental, se utilizan para producir energía.

Seguridad de la presa

En caso de que aparezcan excedentes de caudales provenientes de estas usinas aguas arriba o de lluvias en la región incremental del embalse de la Binacional, este excedente necesariamente deberá drenarse para garantizar la seguridad de la presa. Este proceso siempre se ejecuta resguardando la seguridad de la población que se encuentra aguas abajo de la represa, según la entidad.

Lea también: Itaipú insta a familias afectadas por crecida a no volver aún a sus casas pese al descenso

El vertedero de Itaipú cuenta con tres canaletas (izquierda, central y derecha) y 14 compuertas. Su función es descargar toda el agua que no se utiliza para la generación y que no puede almacenarse en el embalse de la central.

El vertedero fue proyectado con una capacidad máxima de descarga de 62.200 m³/s, 40 veces superior al caudal promedio de las Cataratas del Iguazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...