Cargando...
De forma inesperada, el gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken (ANR, cartista) anunció este viernes la renuncia de su candidatura al Senado. Primero lo comunicó en el grupo de trabajo que tiene con funcionarios departamentales y luego salió a luz la nota de declinación firmada.
“Dicha determinación (por la renuncia) lo he tomado por cuestiones estrictamente personales, al mismo tiempo desear el mayor de los éxitos a los demás candidatos que siguen en pugna por la poderosa “lista 1″ para las Elecciones Generales del 30 de abril del corriente año”, reza una parte de la nota firmada por González Vaesken y dirigida al Tribunal Electoral Partidario.
Lea también: Sospechosas renuncias de “Tigre” Ramírez y Carla Bacigalupo a candidaturas al Senado
La renuncia dejó desconcertada a la dirigencia colorada en Alto Paraná que se encuentra en pleno proceso de conformación de equipo post internas con miras a las elecciones del abril.
González Vaesken se había convertido en el principal líder colorado en Alto Paraná y se posicionó inicialmente en el orden 15 de la lista de la ANR para el Senado, tras conseguir 20.775 votos en las internas.
Aunque, quedó en la posición 14 luego que el gobernador de Canindeyú César “Tigre” Ramírez haya renunciado a su carrera por el Senado. González Vaesken tenía chances reales de conquistar una banca en el Parlamento.
Descontento en la dirigencia
El presidente de la Junta Departamental Wilberto Cabañas (ANR, abdista) comentó a Abc que González Vaesken le comunicó vía telefónica que presentará su renuncia y que seguirá al frente de la Gobernación hasta el 15 de agosto, fecha de traspaso de mando.
Lea más: “Trato apu´a” lidera lista de nuevos escombros para el Senado por ANR
Cabañas sostuvo que la declinación del gobernador afecta al Partido Colorado, ya que se retira una figura importante de la contienda electoral.
Según el presidente de la Junta, tanto los dirigentes colorados del cartismo como los referentes del abdismo quedaron molestos e incómodos por la renuncia de González Vaesken. “Preocupa la falta de postura firme”, añadió.
El candidato a gobernador César “Landy” Torres (ANR, cartista) había encabezado un grupo de dirigentes que intentó convencer a González Vaesken a seguir con la candidatura, según fuentes consultadas. Pero el esfuerzo no tuvo fruto deseado.
Además de un líder político en Alto Paraná, el Partido Colorado perdería a un significativo contribuyente de campaña con la declinación de González Vaesken, quien es un empresario del sector educativo.
ZI, el gran beneficiado
Mientras la mayoría de los dirigentes altoparanaenses de la ANR están disconformes, el senador Javier Zacarías Irún (ANR, abdista) queda beneficiado con la renuncia de González Vaesken. En primer término, escala un puesto más y se ubica en el orden 22 de la lista colorada para el Senado.
Lea también: Clan Zacarías Irún fue blanqueado en todas las causas por corrupción
El senador Zacarías Irún también queda como el único candidato colorado al Senado residente en Alto Paraná. En este contexto, el cuestionado líder del clan ZI podría capitalizar los votos colorados en el décimo departamento, segunda mayor circunscripción electoral del país, invocando la localía.
Renuncias sospechosas
La renuncia de González Vaesken a la candidatura al Senado se suma a otras declinaciones de postulaciones para el mismo cargo dentro de la ANR, incluyendo a dos postulantes con chances reales de ocupar una banca.
Previamente, el gobernador de Canindeyú “Tigre” Ramírez había desistido de la carrera por el Senado, pese a que estaba en el orden 9 de la lista.
La renuncia de ambos gobernadores a la candidatura por el Senado genera sospechas, teniendo en cuenta el esfuerzo económico y político que emprendieron para superar las internas.
Lluvia de especulaciones
Si bien alegaron “motivo personal”, la repentina declinación despierta un abanico de especulaciones.
Una hipótesis señala que los gobernadores tendrían temor de seguir en la exposición pública al continuar como candidatos y eventualmente después como senadores. Ante una alta exposición, corren mayor riesgo de ser investigados por Emiliano Rolón, quien asumirá la Fiscalía General el 9 de marzo.
Tanto González Vaesken como Ramírez arrastran cuestionamientos relacionados a la gestión departamental. En Alto Paraná, el Partido Colorado podría perder la Gobernación en abril próximo ante el surgimiento de un fuerte contendiente electoral.
La ministra de Trabajo Carla Bacigalupo también había renunciado a su candidatura a senadora; aunque había poca posibilidad de llegar al Parlamento al ubicarse en el puesto 28 en las internas.