Cargando...
Con la mascota oficial Tirika al frente de la delegación, la antorcha de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, competencia de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) marcó presencia en Alto Paraná.
Como cierre del recorrido por la zona Este del país llegó esta noche a la Central Hidroeléctrica Itaipú, lado paraguayo. La emblemática llama trajo su mensaje de paz y esperanza y lució radiante en un imponente escenario con la represa de fondo.
Lea más: La llama olímpica de Odesur encendió el entusiasmo por el deporte en el Este
A tempranas horas, el fuego suramericano Odesur 2022 estuvo por Ciudad del Este para luego trasladarse hasta Hernandarias, donde recorrió 3 kilómetros en las manos de 15 empleados atletas de la entidad binacional.
La antorcha partió del centro comunitario, siguiendo por un circuito que bordea la subestación margen derecha hasta culminar su recorrido en el mirador central del vertedero, donde se puede contemplar la magnificencia de la represa.
El último portador de la antorcha encendió el tradicional pebetero; luego tuvo lugar un breve acto con discursos alusivos y una presentación artística.
“Esta tradicional ceremonia de relevo de antorcha, que tiene como fin unir a los pueblos suramericanos bajo el espíritu de la confraternidad”, expresó el director de Coordinación Ejecutiva de la entidad, Gustavo Ovelar, durante el acto.
Más info: Juegos Odesur: “En Asunción no hay nada que ofrecer”
Por su parte, Yidam Veneroso, representante de la Odesur, instó a los presentes a sumarse con patriotismo a esta gran fiesta deportiva, atendiendo que es la primera vez que el Paraguay será sede de una competencia de tal significancia como los Juegos Suramericanos.
Con su llegada a Itaipú, el fuego simbólico cumplió su pasó por el décimo departamento, siguiendo su recorrido por Caaguazú y Guairá.
Sede de canotaje
Itaipú albergará la competencia de canotaje slalom del 12 al 14 de octubre. Durante todo el certamen, que iniciará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 15 del mismo mes, llegarían aproximadamente 7.000 atletas y, sumando sus entrenadores más acompañantes, se estima que la cantidad de turistas asciende a 15.000.