Cargando...
La planta de tratamiento de agua de Itaipú, del lago de la República provee a unos 80.000 usuarios de manera gratuita. El objetivo del proyecto de la planta del lago abarcaba solo el abastecimiento de agua tratada de las áreas habitacionales de la Itaipú (1, 2, 3 ,4 ,5 y 8). Desde hace varios años, de manera de paliar la necesidad del líquido vital en barrios colindantes, la binacional, en el marco de su compromiso social, provee agua potable a los barrios: Obrero, Fátima, Boquerón 1 y Boquerón 2, al Colegio Centro Regional (CRECE), Mercado de Abasto, la Gobernación y la Penitenciaría, de manera gratuita.
Sin embargo, la provisión de agua se encuentra el barrio Fátima de Ciudad del Este, uno de los barrios se le suministra agua potable desde hace varios años con un régimen regulado conforme horario comprendido entre las 08:00 y las 11:00, debido a la limitada capacidad de operación actual de la planta. Vecinos de este sector explicaron que en tiempos normales refuerzan su agua con pozos de agua pero por la sequía están sin el vital líquido. Otros de los inconvenientes que tuvieron es el corte que habría sido a causa de un caño roto.
Lea también: Anuncian al menos tres meses más de sequía
Actualmente no es posible ampliar la cantidad de usuarios o el horario de la provisión de agua de la citada planta porque está operando al límite técnico de su capacidad y en estado de saturación. Esto teniendo en cuenta que la misma no fue diseñada para ser una prestadora de servicios. Además existe una determinación de Itaipú con fecha 30/01/1990 que establece la suspensión de nuevas conexiones de suministro de agua potable a usuarios de viviendas particulares, ubicados en las adyacencias de las áreas habitacionales.
Estas limitaciones no son a causa de la sequía, pues en gran medida debido a la ingeniería aplicada a la captación del agua y operación de la planta permite tener niveles razonables del Lago de la República, incluso en épocas de sequía. El agua proveída es totalmente apta para el consumo humano debido al tratamiento conforme a parámetros técnicos de entes reguladores. Se realiza un tratamiento físico- químico, convencional, con permanentes ensayos de laboratorio para el control de calidad del agua.