Caso secuestro de Torín: carpeta de investigación será enviada a Fiscalía Antisecuestro

CIUDAD DEL ESTE. La carpeta de investigación abierta contra cinco policías por el secuestro de una joven pareja brasileña será enviada a la Fiscalía Adjunta Antisecuestro de Asunción, que definirá al agente que proseguirá con las pesquisas.

Los cuatro efectivos policiales detenidos en Torín guardan reclusión en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Los suboficiales policiales detenidos en Torín guardan reclusión en la Agrupación Especializada, al igual que el comisario Alcides Velázquez.

Cargando...

Las primeras diligencias fueron realizadas por la fiscala Estela Mary Ramírez, de la unidad penal N° 10 de Ciudad del Este.

La agente había allanado la comisaría de Torín, participó en la declaración testifical vía anticipo jurisdiccional de prueba de las víctimas Mateus Mangiocca (22) y Julia de Lima Venancio (21) y presentó la imputación contra el comisario Alcides Velázquez Iriarte y contra los suboficiales Eladio Giménez Caballero, Gustavo Toledo González, Osmar Paredes Arrúa y Julio Díaz Sosa.

Lea más: Secuestro de turistas: ordenan prisión de comisario

La carpeta de investigación fue derivada a la oficina del fiscal adjunto de Ciudad del Este, Humberto Rosetti, de donde será enviada finalmente a la Fiscalía Adjunta de Antisecuestro de Asunción.

En la Fiscalía Adjunta se designará al agente de la unidad antisecuestro que se encargará de proseguir la investigación. En Ciudad del Este hay una oficina fiscal especializada en Antisecuestro, a cargo de Zunilda Ocampo, quien es pareja sentimental del subcomisario Fabio Santacruz.

Los cuatro suboficiales fueron reconocidos por las víctimas como autores materiales del secuestro, mientras que el comisario Velázquez es investigado como cómplice tras intentar encubrir a sus subalternos con un acta de procedimiento de contenido falso.

El secuestro de la pareja brasileña se produjo frente a la comisaría de Torín, cuando viajaba a bordo de una camioneta sobre la ruta PY02 con destino a su país, el 18 de enero pasado. Al día siguiente, los afectados fueron liberados en Ciudad del Este, luego de fracasar el cobro de rescate de 25.000 reales (unos G. 32.500.000 al cambio actual).

En 2018 también se habían reportado dos denuncias de rapto y extorsión de turistas brasileños y que comprometían a agentes de la comisaría 1ª de Ciudad del Este.

Lea más: En tiempo récord blanquearon a ocho policías imputados por secuestro de turistas

En un caso, el juez Amílcar Marecos y la exfiscala y actual camarista Juliana Giménez blanquearon en tiempo récord a ocho policías imputados por el secuestro de la pareja Joel Leal de Moraes Junior y Eveline Palenske Leal de Moraes y de sus hijos menores.

Lea más: Extorsión a turista: jueza blanquea a dos policías y fiscal pide impunidad a otros dos agentes

Mientras que en otro caso, la jueza Cinthia Garcete sobreseyó a dos policías acusados por el rapto y extorsión al turista Guillerme Bueno, con anuencia del fiscal Sergio Irán Villalba, quien a su vez planteó dos veces el blanqueo de otros dos policías pese a que fueron reconocidos plenamente por el afectado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...