Cargando...
Los directivos del Club Social del Área 1 cercaron nueve de las 12 hectáreas del Parque Guayaivi, colindante al colegio Atanasio Riera. El predio pertenece a la Itaipú Binacional y desde su habilitación era utilizado por los lugareños y atletas sin restricción alguna.
Sin embargo, desde este mes el parque fue privatizado por el club social y ni los propios habitúes del espacio recreativo pueden ingresar.
Uno de los afectados fue Ramón López, un ícono del atletismo paraguayo que participó en dos olimpiadas (Los Ángeles 84 y Seúl 88) y dos campeonatos mundiales (Helsinki 83 y Roma 87). Esta mañana acudió al parque para retomar su entrenamiento y se encontró con una desagradable sorpresa: su rincón de adiestramiento desde hace 35 años estaba cercado.
López lamentó la privatización del predio de Itaipú y comentó que el espacio servía para el entrenamiento de atletas como Derlis Ayala, entre otros deportistas.
El destacado deportista también es miembro de la comisión directiva del Club Social del Área 1 y aún así no estaba al tanto de las obras de cercado ejecutadas por la asociación privada. López acusó a los directivos del club de realizar millonarias inversiones con recursos económicos del club a espalda de la masa societaria y alertó que la inversión está en riesgo, ya que la Itaipú solo puede donar sus inmuebles a instituciones públicas.
En 2017 el predio en cuestión fue cedido en comodato por la Itaipú al club social por un plazo de tres años, que venció en abril pasado. En el contrato no se estableció cualquier posibilidad de cercar el parque.
Edgar Lezcano, presidente del club, afirmó que este mes consiguieron desde la Superintendencia de Servicios Generales de Itaipú, a cargo de Víctor Peralta, una autorización para cercar el sector más amplio del parque de la Binacional.
Lezcano dijo que el cercado perimetral fue a pedido de socios para cuidar de las inversiones ejecutadas en el predio. Según el titular del club, en el predio fueron ejecutadas obras por G. 450 millones para construcción de canchas de varias disciplinas deportivas y la financiación fue mediante la inscripción de nuevos socios, adelanto de cuotas y un préstamo. Añadió que están en tratativas con la Itaipú para renovar el contrato de comodato.
Consultado si cualquier persona puede acceder también al Parque Guayaivi, respondió que el usufructo del predio es exclusivo de los socios.
Según los datos, el club cobra G. 3 millones para la inscripción de nuevos socios más una cuota mensual de G. 100.000.
Itaipu aún sin versión
Nuestra redacción se comunicó con el superintendente de Servicios Generales de Itaipú, Víctor Peralta, para consultarle si desde su oficina emitieron alguna autorización para el cercado del Parque Guayaivi. Respondió que no recordaba y prometió contestar mañana para luego derivar la consulta a Pedro Giménez, jefe de Infraestructura de Itaipu.
Pedro Giménez a su vez también prometió que mañana revisará los documentos para responder la consulta. Insistido que no recordaba si se dio la autorización dijo “creo que no, pero tengo que corroborar bien”.
Sin autorización
Tras la publicación del caso, el presidente del club social Edgar Lezcano se comunicó con nuestra redacción y admitió que no contaban con la autorización de la Itaipu para construir el cercado perimetral en el Parque Guayaibi. Dijo que probablemente sacarán otra vez el muro.