Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La jefa comunal Sandra McLeod de Zacarías (ANR) había alardeado en febrero del 2013 de la supuesta incorporación de buses 0 km por parte de los propietarios de las firmas del transporte. Incluso hasta las elecciones municipales del 15 de noviembre pasado, transportistas y la intendenta se intercambiaban favores, según confesaron los mismos empresarios durante las ultimas movilizaciones.
En varias ocasiones, ante presiones de la ciudadanía, la administración municipal sacaba de circulación los colectivos en pésimas condiciones, pero estos operativos eran solo “para la foto”, puesto que enseguida los buses volvían a las calles y el servicio continuaba igual.
Las 8 empresas de transporte de Ciudad del Este que circulan por las calles esteñas operan sin contrato desde hace 15 años. La prestación del servicio irregular no molestó a la Municipalidad hasta hace poco. Incluso en los actos proselitistas de McLeod de Zacarías era común observar los buses chatarra trasladando a todos los simpatizantes de la intendente.
La renovación de los buses chatarras siempre fue un clamor ciudadano desde el inicio de la administración municipal de Javier Zacarías Irún (2001-2006). El deseo de los usuarios nunca fue atendido; al contrario, se justificaba señalando la falta de subsidio a los transportistas y la imposibilidad de dejar sin movilidad a los usuarios. Repentinamente, aparece la empresa Vimax SA, cuyo representante es Ángel Villalba, quien sería una persona cercana al “clan Zacarías”, que según la Intendencia será la solución al problema del transporte público en la capital del Alto Paraná.
Nueva promesa
La intendente nuevamente anunció que renovará completamente las unidades del transporte público. Señaló que gestionará ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la adquisición de buses 0 km inclusivo, y algunos, con aire acondicionado. Se cree que el clan Zacarías estaría poniendo ojo al subsidio del Estado para la renovación de la flota de buses.
En ese contexto, McLeod de Zacarías visitó días pasados el corralón municipal para verificar los colectivos chatarra retenidos por estar fuera de reglas.
Los vehículos de pasajeros fueron retenidos por no contar con la documentación al día y por las pésimas condiciones físicas de los ómnibus.
Las unidades están a disposición del juzgado de faltas, que deberá aplicar una multa a los empresarios del transporte.