Cargando...
El sexólogo clínico, Prof. Dr. Óscar Sapena Pastor, responde cuáles son los motivos de consultas más frecuentes en su especialidad:
–Eyaculación precoz: También se denomina “falta de control eyaculatorio, en el cual el hombre no puede controlar su eyaculación el tiempo suficiente para que su pareja llegue al orgasmo. La eyaculación precoz produce una gran frustración y disminución de autoestima en el hombre.
–Incompetencia eyaculatoria. Una disfunción masculina eyaculatoria diferente, lo constituye la incompetencia eyaculatoria, donde el hombre no puede eyacular.
–Anorgasmia en las mujeres. Es la falta de orgasmo femenino. Es una causa muy frecuente entre las disfunciones femeninas. Puede tener su origen en la eyaculación rápida del hombre, que es lo más frecuente, o en causas que son inherentes a la mujer.
–Disfunción eréctil del hombre. Un gran sufrimiento síquico y frustración produce en ambos miembros de la pareja la disfunción eréctil, o falta de erección en el hombre. El mismo se ve afectado en su masculinidad y autoestima; y muchas veces la mujer considera que ella es la causa del problema, disminuyendo su autoestima y capacidad amatoria femenina.
–El deseo sexual o libido. El deseo sexual libido, o las ganas de tener relaciones sexuales, afecta de distintas maneras tanto al hombre como a la mujer. Puede estar disminuido o ausente, o estar aumentado que es el deseo sexual hiperactivo, adictivo o compulsivo.
–Infidelidad femenina. Actualmente, una causa frecuente de consulta es cuando el hombre acude al consultorio a consecuencia de la infidelidad femenina. Pareciera que la mujer, histórica y culturalmente está acostumbrada, a pesar de su gran sufrimiento, a la infidelidad masculina; pero en el hombre el hecho lleva a niveles increíbles de sufrimientos, depresión y baja autoestima masculina.
–El estrés. Es no solo uno de los problemas más frecuentes de consulta, sino la causa de la mayoría de las disfunciones sexuales tanto en el hombre como en la mujer.
–Dispareunia: Es el dolor en el acto sexual, motivo frecuente de consulta en sexología clínica. La dispareunia es más frecuente en las mujeres que en los hombres y sus causas son múltiples.
–El vaginismo. Es la contractura de los músculos del tercio externo del canal vaginal; y es un hecho que impide la penetración peneana; a lo que se suma el dolor y el acto sexual no puede realizarse.
–El matrimonio no consumado. Es decir no existen relaciones sexuales, es una consecuencia del vaginismo y la dispareunia. También, hay matrimonios sin sexo que es un cuadro muy frecuente. En este caso los miembros de la pareja viven juntos, tratan todos los temas, atienden a la familia etc., pero no tienen sexo por distintas razones. Además, se consulta sobre la disfunción matrimonial. En este cuadro la pareja funciona sexualmente, incluso tiene relaciones sexuales adecuadas, pero desde el punto de vista de la compatibilidad matrimonial, viven en continuas peleas, desacuerdos, rencillas, discusiones etc.