Cosmética vegana

Grandes compañías dedican extensas páginas de sus catálogos a la cosmética natural elaborada con sustancias activas propias. Este mercado emergente y fiel se abre camino en nuestro país mediante una serie de productos en cuyo envase se puede leer “no testeado en animales”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En respuesta a los nuevos paradigmas de alimentación, cada vez son más los negocios gastronómicos que fomentan el consumo de preparados saludables. Dos tendencias bien definidas incorporadas a la carta de menú de los restaurantes son el veganismo y vegetarianismo; corrientes diferentes, pero que se caracterizan en reprimir el maltrato animal.

Así como la culinaria coincide con una política a favor del medioambiente, actualmente, los cosméticos de belleza también llevan como estandarte la utilización de componentes naturales elaborados con materia prima libre de conservantes y aditivos tóxicos para la salud. La cosmética vegana es aquella que no contiene ingredientes animales ni derivados, solo vegetales, con el fin de evitar una producción nociva. “Se debe corroborar el tiempo de durabilidad de cada elaboración; generalmente, perdura durante seis meses, porque nuestro clima es bastante cálido. Lo recomendable es guardar en lugares frescos y no expuestos a la luz solar; tampoco en la heladera, porque al retirar no se mantiene la cadena de frío. A la piel debemos proporcionarle la loción que le corresponda y a buena hora se crearon estas opciones. Lo que abunda, mientras sea bien hecho, no está de más”, explica la cosmetóloga y cosmiatra Blanca Dávalos, del Centro Integral Dermatológico.

En la etiqueta de estos artículos aparece escrita la palabra cruelty-free, en alusión a que no fueron testeados en animales, independientemente de su composición. Esta, en su generalidad, está repleta de vitaminas y aceites vegetales, y ausente de transgénicos, parabenos, colorantes sintéticos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes e ingredientes de origen animal; excepto derivados, como leche, huevo, miel y lanolina. “Estos compuestos químicos cumplen una función bactericida y fungicida que se adhiere para alargar la vida del producto, impidiendo que sea atacado por bacterias y microorganismos. Adquirir estas alternativas implica más consciencia de nuestros actos, ya que, de esta forma, ayudamos en el cuidado del planeta y apostamos por pequeños emprendimientos de calidad. Además, tranquiliza saber que indirectamente no estamos participando del maltrato de tantos seres inocentes”, explica Paola Alejandra Bravo practicante del método ayurveda y propietaria de El Almacén Planeta Verde, establecimiento en el que ofrece una amplia variedad de productos biodinámicos y biodegradables, 100 % orgánicos, certificados y libres de crueldad animal. En el local dispone de jabones de tocador, crema para el rostro, maquillaje y limpiadores. Sus precios van desde G. 15.000 en adelante.

Ecofriendly

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay (SPAPP) fomenta el bienestar de los animales y plantas, apelando a la solidaridad y sentimiento de las personas. Asimismo, en el extranjero existen varias organizaciones que promueven la agricultura biológica y la alimentación sana en beneficio del medioambiente. Asociación Vida Sana, organismo español, destaca la importancia de complementar el uso de cosméticos naturales con hábitos saludables para obtener los resultados deseados.

dbattilana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...