Body combat

Se trata de una modalidad de fitness que nació en Nueva Zelanda y, a pesar de ser relativamente nueva, se convirtió en una de las actividades que más furor está causando en los gimnasios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Inspirado en las distintas artes marciales, como karate, boxeo, taekwondo, taichí, muay thai, capoeira, entre otras, el argentino Nathaniel Leivas creó –en un gimnasio de Nueva Zelanda, en el 2000– un esquema de ejercicios cardiovasculares al que denominó body combat. Sin embargo, en la actualidad, los directores son Dan Cohen y Rachael Newsham. El programa es distribuido por la compañía neozelandesa Les Mills International, proveedor la más grande del mundo fitness.

“El entrenamiento se realiza en grupo, siguiendo el ritmo de una base musical que transmite energía y vigor. Con la práctica se mejora la coordinación, flexibilidad, agilidad y fuerza, además de la resistencia cardiovascular. Los instructores nos mantenemos capacitados y actualizados trimestralmente para brindar la mejor experiencia a los alumnos”, comentan el entrenador Javier Fretes, y la licenciada en Nutrición y entrenadora Sonia Mereles, profesionales del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna. “Las clases duran 60 min y se dividen en tres bloques: el primero consiste en un calentamiento dinámico con el que se preparan los músculos y las articulaciones, de forma a evitar lesiones. En el segundo se desarrollan ejercicios enfocados en la velocidad, energía y resistencia, y se efectúan tiempos de descanso entre cada serie. Por último, se trabaja la fuerza y se concluye con estiramientos, ya que los músculos necesitan recuperarse. Durante ese lapso se ejercitan hombros, brazos, espalda, piernas y abdominales”, cuenta Mereles. Por su parte, Fretes recomienda asistir a dos clases por semana, porque los músculos deben descansar para mejorar su acondicionamiento físico.

“La mayoría de las prácticas consisten en combinaciones de puñetazos y patadas al aire. Para realizarlos, no es necesario reunir experiencia en artes marciales; basta con acompañar las instrucciones de los profesionales, quienes muestran detenidamente cada serie. Los resultados son efectivos porque se enfatizan en todos los grupos musculares, y se visualizan de manera interna y externa a los 40 días de haber iniciado y asistido regularmente. En una sesión de body combat se pierden entre 737 y 780 cal”, aseguran ambos, quienes explican que, por la intensidad de la clase, no está recomendada para embarazadas, porque liberan relaxina –hormona encargada de preparar el área del pubis y la matriz para el nacimiento del bebé–. Tampoco está permitida para alumnos con lesiones en las rodillas, zonas lumbares, y pacientes con enfermedades óseas y articulares, como osteoporosis, artrosis, artritis, reumas y hernias. “Es fundamental hidratarse con dos a tres litros de agua por día para cubrir requerimientos. Cuando hablamos de agua, hablamos de H2O, haciendo a un lado el mate, tereré y bebidas energizantes”, especifica Mereles.

Body pump

Es un entrenamiento total del cuerpo que funciona como actividad complementaria de body combat. Está basado en el levantamiento de pesas y tiene una duración de 60 min. Al igual que el body combat, sus series también se renuevan cada tres meses. Justamente, el sábado 14 de enero se realizó el lanzamiento mundial del mix 100 de body pump. En nuestro país se realizó una actividad al respecto, en la que se fusionaron seis gimnasios y 20 instructores, quienes desarrollaron una clase épica.

dbattilana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...