Autorizaron pagos multimillonarios a vagos y haraganes

El contralor de la República, Óscar Velázquez Gadea, y la subcontralora Nancy Torreblanca de Villalba perpetraron varios delitos junto con funcionarios de su entorno en la Contraloría, sostuvo la fiscala anticorrupción Victoria Acuña en la imputación que presentó la semana pasada. El contralor y la subcontralora autorizaban pagos extraordinarios a unos pocos empleados que percibían millonarias sumas de dinero por vagar o haraganear, refiere el Ministerio Público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En su escrito de imputación, la fiscala describió las barbaridades administrativas ordenadas y avaladas por el contralor y la subcontralora, a quienes atribuyó una serie de delitos, conforme a instrumentales, informes técnicos y pruebas periciales presentadas en el Juzgado Penal de Garantías.

De acuerdo al acta de imputación, Velázquez Gadea y Torreblanca favorecieron, en forma irregular, a funcionarios de su “primer anillo” con millonarios salarios en concepto de horas extras, a pesar de no asistir a sus lugares de trabajo.

En ese tren de determinaciones administrativas irregulares, el contralor y la subcontralora ideaban y ponían en marcha todo un esquema para facilitar astronómicos pagos a empleados que percibían altos sueldos por presuntas horas extras de trabajo, cuando en realidad se encontraban de paseo, vagando por la calle o caminando por pasillos de galerías de shoppings, conforme a datos técnicos proporcionados por empresas de celulares que tienen almacenados los movimientos de sus usuarios.

Según el dictamen de la fiscala, entre los funcionarios privilegiados con las millonarias sumas están Liz Paola Duarte (secretaria vip), Reinaldo Eduardo Gadea, Horacio Coelho de Souza, y Hugo Javier Pereira Paredes , también imputados por los delitos de cobro indebido.

Igualmente fueron imputados los funcionarios Roberto García Gaona, Luisa Almada Irala, Celia Cardozo Ríos, Myriam Raquel Bogado y Alicia Acevedo González.

En su escrito de imputación, la agente del Ministerio Público detalló las irregularidades perpetradas por el contralor, la subcontralora y los funcionarios de la siguiente forma:

El 23 de enero de 2014 el contralor general de la República, Lic. Óscar Rubén Velázquez Gadea, firmó la autorización para trabajos en horario extraordinario excepcionales, necesarios para concluir los trabajos asignados a la dependencia a su cargo a favor de los funcionarios Liz Paola Duarte Meza, Reinaldo Eduardo Gadea y Horacio Coelho, a prestar servicios en los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados, desde el 01 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014, en horario de 13:00 horas hasta un horario determinado, según necesidad.

En ese orden, el 22 de mayo de 2014, el contralor resolvió asignar categorías presupuestarias a funcionarios de la Contraloría General de la República de conformidad al Anexo Personal dispuesto por Ley 5142/14 “Que aprueba el Presupuesto General de La Nación para el ejercicio fiscal 2014, siendo beneficiarios los funcionarios a su cargo: Liz Paola Duarte Meza, quien cumplía funciones de auditor según Categoría C2X, Horacio Ariel Coelho de Souza Ibarra y Reinaldo Eduardo Gadea Mongelós, ambos con el cargo de profesional (1), conforme a la Categoría C83, Hugo Javier Pereira Paredes, quien cumplía funciones como profesional (1) Categoría CM4, Myriam Raquel Bogado, quien cumplía funciones com auxiliar de servicios con Categoría GU4, Alicia Acevedo González, quien cumplía funciones como Profesional I.

El 02 de enero de 2015, el Lic. Óscar Velázquez firmó la autorización para trabajos en horario extraordinario excepcionales, a favor de los funcionarios Liz Paola Duarte Meza, Horacio Coelho y Reinaldo Edurto Gadea, a regir desde el 02 de enero hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, el 29 de enero de 2015 resolvió asignar categorías presupuestarias a los funcionarios de la institución, según el anexo del personal dispuesto por Ley N° 5386/15 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015”, siendo beneficiarios: Liz Paola Meza, con cargo profesional (1), según categoría C8B, y los funcionarios Horacio Coelho y Reinaldo Gadea, ambos con categoría C2A, Hugo Javier Pereira Paredes, quien cumplía funciones como auditor, Categoría C2A, Myriam Raquel Bogado cumplía funciones como Profesional II Categoría E33 y Alicia Acevedo González cumplía como auditora con categoría C2A.

Los funcionarios Liz Paola Duarte Meza, Reinaldo Gadea y Horacio Coelho, estando directamente a cargo del contralor Óscar Rubén Velázquez Gadea no se habían presentado a la Contraloría a prestar servicios en los horarios extraordinarios, desde enero hasta diciembre del 2014 y desde enero hasta el 16 de mayo de 2015.

A pesar de dicha situación les fueron asignadas cuantiosas sumas de dinero en concepto de remuneraciones por trabajos no efectuados.

De las planillas de asistencia de la funcionaria Liz Paola Duarte Meza surge que la misma registró su asistencia desde el mes de enero de 2014 hasta el 18 de abril de 2015.

Del análisis de las comunicaciones correspondiente al número telefónico 0982 780 150 correspondiente a la titular Liz Paola Duarte surge que en ninguna de las comunicaciones estuvo en la zona de la Contraloría, desde el 03 de enero de 2015 al 26 de mayo de 2015. Desde el 01 de junio de 2014 al 22 de mayo de 2015, en relación al número 0982 233 071 la misma se encontraba en la ciudad de Asunción y ciudades del departamento Central, excepcionalmente en el mes de setiembre de 2014 en el departamento de Cordillera, en el mes de febrero de 2015 en Ciudad del Este y Coronel Oviedo y en el mes de abril dos comunicaciones en el departamento de Cordillera. Por otro lado registra comunicaciones desde el 01 de enero del 2015 hasta el 27 de mayo de 2015, correspondiente al número 0982 311 809, en ciudad de Asunción y ciudades del departamento Central, excepcionalmente en el mes de enero de 2015, tiene tres comunicaciones en el departamento de Presidente Hayes y en el mes de marzo de 2015 tiene una comunicación en la ciudad de San Bernardino.

Así también consta que los días 11 y 20 de febrero de 2015 la señorita Duarte estampó con su firma la planilla de asistencia, a pesar de encontrarse en el exterior de acuerdo al informe de la Dirección General de Migraciones. La señorita Liz Paola Duarte Meza registra salida del país en fecha 11 de febrero de 2015 a las 16:45 horas y una entrada al país en fecha 20 de febrero de 2015 a las 10:31 horas.

Aún así, según las planillas de personal permanente de la Contraloría General de la República, planillas de pago de remuneración extraordinaria y planilla de pago de remuneración adicional, la señorita Liz Paola cobró sumas multimillonarias, conforme puede apreciarse en el primer facsímil que se reproduce al lado derecho de este artículo.

La conducta atribuida al Sr. Óscar Rubén Velázquez Gadea consiste en haber resuelto la asignación de categorías presupuestarias en los años 2014 y 2015 y haber firmado autorizaciones en los años 2014 y 2015, a pesar de impedimentos legales, para trabajos en horarios extraordinarios a favor de los funcionarios Liz Paola Duarte, Horacio Coelho de Souza y Reinaldo Gadea Mongelós.

La señora Nancy Torreblanca firmó autorizaciones en los años 2014 y 2015 para trabajos extraordinarios y excepcionales a favor de Hugo Javier Pereira, Alicia Acevedo y Myriam Bogado, a pesar estar inhabilitados para las tareas establecidas, puntualizó la fiscala Victoria Acuña en su escrito de imputación, que está a cargo del juez Alcides Corbeta.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...