Cargando...
A simple vista parece una torta; es más, si la servimos en una fiesta o reunión, los invitados pueden llegar a pensar que estamos sirviendo el postre en vez de la comida. Es que justamente esta torta-sándwich es una de las más populares preparaciones escandinavas para ocasiones especiales y muchos comensales. Se trata de una torta salada, por lo general de tres rellenos diferentes, cuya masa es algún tipo de pan lactal, de miga o molde, blanco o integral, y que se decora con ingredientes comestibles para que quede bien atractiva.
Una receta moderna
Se llama smörgåstårta (literalmente “tarta sándwich en sueco”) y es un plato sueco que también es muy popular en Finlandia y el resto de los países escandinavos. Su creación no tiene más de 50 años, pero rápidamente se ha establecido como el plato de moda para las fiestas y reuniones familiares. Es muy popular en Suecia y muy caro también; allí hacen verdaderas obras de arte. Suelen hacer decoraciones vegetales muy buenas y uno puede ganarse la vida como cocinero si puede hacer una buena smörgåstårta con diferentes presentaciones y rellenos, dicen por allá.
Sin embargo, los turistas advierten: “Cuando pidas un sándwich en Suecia, no te sorprendas si solamente recibes una rebanada de pan”. El concepto de sándwiches abiertos data desde el siglo XV, cuando se usaban gruesas lonjas de pan como platos. En Suecia, el más famoso es el sándwich de camarones (räksmörgås), una gruesa rebanada de pan con huevo duro, lechuga, tomate y pepino, bañado con una crema romsås (crème agria con eneldo y caviar). Estos sándwiches de camarones forman parte integral de la cultura sueca; de hecho, inspiraron el dicho popular: “Glida in på en räkmacka” (literalmente “deslizar en un sándwich de camarones”, pero corresponde a la expresión “pan comido”). Se refiere a una tarea o actividad fácil de realizar.
Capa sobre capa
La smörgåstårta es, por tanto, una novedosa creación para los suecos. Está normalmente compuesta por varias capas de pan blanco o pan de molde con rellenos cremosos entre ellos. Los rellenos y coberturas cambian según las regiones, y la creatividad de quienes la preparan. Los panes se untan con cremas, patés, mayonesas, pudiendo variar los rellenos enormemente e incluyen huevos, aceitunas, jamón, fiambres, caviar, queso, aguacate, vegetales frescos, camarones, salmón y otros pescados ahumados, o atún y arenque en lata. Se sirve fría y cortada como una torta, al estilo layer cake.
Creatividad en los rellenos
Lo cierto es que es mucho más sencillo de preparar que lo que parece a simple vista y, sin embargo, el resultado es espectacular y causará una gran impresión, como si fuera una torta de repostería. Es engañosamente fácil porque no lleva cocción. Solo hay que preparar los rellenos, ponerlos en capas y hacer algunas flores de vegetales para la decoración final, aunque ni eso es necesario.
Si quieren probarlo, esta es una guía fácil para armar esta torta con panes blancos de sándwich untados con:
Capa 1: mayonesa, crema batida, atún, sal y pimienta.
Capa 2: mayonesa, crema batida, huevo duro, caviar, sal y pimienta.
Capa 3: mayonesa, crema batida y paté de hígado.
Pero, en realidad, todo vale, básicamente, la smörgåstårta es muy diversa. Solo hay que tener en cuenta que el resultado final contenga ingredientes que combinen bien entre sí.
Una vez armada la torta, decorar la parte superior con trozos de salmón, huevo duro, vegetales frescos y hierbas frescas finamente picadas. Lo mismo se puede hacer con los laterales de la torta, a la que habitualmente se le colocan rodajas de pepino y tomate.
Cualquier sobrante durará entre 3 y 5 días en la heladera si se almacena en un recipiente hermético.
¡Mmmm, ya se me hace agua la boca!
RELLENOS
Otras sugerencias de rellenos: Aguacate, pollo y cebolla. Tomate, alcaparras y queso mozarela. Queso crema, cebollita de verdeo y jamón crudo. Pepinos, salmón ahumado y huevo duro.
vccabrera@abc.com.py