Cargando...
Los trastornos de la alimentación constituyen desórdenes en las conductas y hábitos de alimentación en los que se conjugan causas psicológicas, biológicas y sociales. La anorexia nerviosa y bulimia son ejemplos de estos trastornos.
Las personas que sufren de anorexia o bulimia usan el consumo y control de los alimentos como mecanismos para enfrentar situaciones o experiencias que les resultan traumáticas o dolorosas, para sentir que tienen el control de sus vidas o subsanar emociones que les abruman.
Aunque las causas que conducen a la anorexia o la bulimia varían, dependiendo de las circunstancias que experimenta cada persona, es posible reconocer las siguientes causas como las más comunes.
Sociales. La presión social para alcanzar una determinada apariencia, relacionando la delgadez con la belleza y el éxito personal, social y profesional.
Psicológicas. Depresión, soledad y baja autoestima.
Interpersonales. Problemas de relacionamiento con sus pares o miembros de la familia, haber experimentado burlas debido al peso o la apariencia, dificultad para expresar los sentimientos o antecedentes de abuso.
Los especialistas también mencionan causas bioquímicas e incluso genéticas que predisponen o condicionan a las personas a desarrollar estos trastornos.
Sin importar cuáles sean las causas, tanto la anorexia como la bulimia afectan el aspecto biológico causando daños concretos en diferentes órganos y sistemas (dientes, huesos, piel, músculos, cabello, corazón, sistema digestivo), pudiendo llevar a la desnutrición o la muerte.
Actividades
1. Define trastorno alimentario.
2. Explica por qué estos trastornos son más frecuentes en los adolescentes.
3. Cita las causas más frecuentes de la anorexia y la bulimia.
a. Psicológicos:
b. Sociales:
c. Interpersonales:
Fuentes: