Sector diversificado y generador de empleo

Otras actividades industriales no tradicionales emergen y convierten a la industria en un motor clave de la economía nacional. En efecto, la diversificación de actividades industriales, así como una distribución geográfica más ampliada, representan los avances más relevantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La industria presenta ventajas y aportes que se pueden resumir en los siguientes puntos:

* Un factor de impulso al crecimiento del PIB cuando las condiciones climáticas permiten obtener buenos resultados agrícolas.

* Un factor de amortiguamiento de la caída del PIB cuando el clima afecta a la producción de granos.

* Un factor de diversificación productiva, inclusive dentro de los subsectores tradicionales, en los que surgen nuevas iniciativas de agregación de valor (cuero, leche en polvo),

* Un factor de distribución geográfica de inversiones cuando las nuevas industrias se instalan fuera de los ejes tradicionales, favoreciendo las dinámicas económicas locales y regionales, especialmente en la zona de frontera con Brasil.

Evaluación de los principales subsectores

a. Agroindustrias: En los últimos años se ha incrementado la presencia de empresas multinacionales, lo que hizo que la capacidad de procesamiento de soja haya aumentado de 6.200 a 16.100 toneladas por día, si se toma en cuenta la capacidad total de plantas activas y no activas. El crecimiento de 160% posiciona a Paraguay como el tercer país de la región en cuanto a capacidad de molienda de soja.

b. Frigoríficos: El mejoramiento de la producción pecuaria, sumado a los logros sanitarios y a las crecientes inversiones en el sector, brindaron las bases para que la industria frigorífica experimente un crecimiento marcado, posicionando a Paraguay entre los ocho principales exportadores de carne del mundo.
c. Industria alimentaria: está compuesta principalmente por los subsectores de lácteos, jugos y almidón.

* El subsector lácteo: siete empresas industrializan más del 50% de la producción diaria de leche, con innovaciones en el manejo, pago por calidad y sobre todo inversiones en mejoramiento de plantas e instalación de unidades productivas de leche en polvo, orientado a satisfacer la demanda interna y los mercados internacionales.

* El subsector de jugo de frutas: tres empresas concentran la producción de jugo de frutas, principalmente cítricos, fundamentalmente para la exportación, aunque el consumo interno crece de forma sostenida. Casi todas las empresas adquieren frutas frescas de agricultores familiares, lo cual genera empleo e inyecta dinero a las comunidades locales, con efecto derrame relevante.

* El subsector almidón de mandioca: cuatro empresas lideran el procesamiento industrial de mandioca y la exportación, con montos superiores a los 18 millones de dólares exportados y con un impacto muy alto en las economías locales al aportar dinero de forma diaria en distintas regiones. Se estima que más de 7.000 agricultores familiares forman parte de esta cadena.

d. Industria naval: es uno de los sectores de mayor crecimiento. Se vincula principalmente al aumento productivo del complejo agroindustrial y a otros productos que por volumen conviene transportarlos por vía fluvial. En el país se fabrican tanto barcazas como remolcadores según estándares de calidad internacional.

e. Textil: este subsector ha venido incrementando su dinamismo como resultado de la consolidación de la cadena productiva del algodón, liderado por una empresa. Sin embargo, la confección se ha convertido en el eslabón más competitivo, y atraído inclusive a empresarios extranjeros del sector, quienes aprovechan las ventajas existentes en el país. En parte, el crecimiento del sector está vinculado a la pérdida de competitividad de la industria brasileña y a la capacidad paraguaya para atraer y retener inversiones.

f. Autopartes: este nuevo rubro surge asociado a procesos de deslocalización productiva de la cadena automotriz. En este caso, Paraguay aprovecha su situación geográfica, de proximidad con Brasil, para proveer componentes eléctricos que son exportados. Este sector funciona bajo el régimen de maquila.

g. Industria farmacéutica: la industria farmacéutica ha experimentado un marcado dinamismo en los últimos cinco años, expandiéndose a una tasa promedio anual del 13% entre 2009 y 2013, impulsado tanto por el crecimiento en las exportaciones como por las ventas en el mercado interno. La inversión promovida en el sector farmacéutico al amparo de la Ley 60/90 de Promoción de Inversiones ha crecido de manera considerable en el último año.

h. Los mecanismos e incentivos de desarrollo industrial: una parte importante de las últimas inversiones realizadas en el sector industrial se implementó utilizando tres herramientas especificativas: Ley de Inversiones 60/90: es una ley de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero. La misma brinda beneficios fiscales a inversiones productivas. Los ministerios de Industria y Comercio y Hacienda se encargan de administrar y aplicarla. En los últimos años varias empresas se han acogido a estos beneficios para optimizar, ampliar y crear nuevas unidades productivas industriales.

* Maquila: este instrumento ha contribuido bastante al crecimiento y la diversificación de la industria. Según los datos de Banco Central del Paraguay, las exportaciones bajo este régimen han tenido un crecimiento sostenido en los últimos diez años.

En el año 2013 los cinco principales rubros exportados por las maquiladoras fueron cueros, partes de calzados, prendas de vestir, jeringas, cables para automóviles. Estos representan casi el 70% del total. Otro aspecto importante de las maquiladoras es que como industrias generan una importante cantidad de empleos. Actualmente, existen 6.800 personas trabajando en este tipo de industrias.

* Parques industriales: son espacios específicos que disponen de condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamientos y servicios comunes necesarios para el establecimiento y desarrollo de plantas industriales, así como de sus servicios complementarios. Los parques industriales ya instalados están en Villa Elisa, Itá, Villeta, Hernandarias, Villa Hayes, Concepción y Capiatá, mientras que el único Parque Logístico se ubica en Villa Hayes.

* El consumo eléctrico industrial: muestra el dinamismo del sector manufacturero, así como la tecnificación de los procesos productivos. Se aprecia un incremento acelerado tanto de la cantidad de clientes como del consumo de energía. Sin embargo, una de las principales dificultades que presenta la industria es la intermitencia del servicio eléctrico, afectando a la productividad y competitividad de las mismas.

* El empleo generado: a pesar de que la industria solo proporciona 11% de los empleos generados en el país, este porcentaje está en crecimiento. Las industrias que generan aproximadamente la misma cantidad de empleos para hombres y mujeres son la industria farmacéutica y la fabricación de productos textiles. La confección de prendas de vestir es una de las principales que emplea a más mujeres que hombres. Algunas industrias, como las de autopartes, tienen programas específicos para incorporar a mujeres jóvenes.

* El crédito al sector industrial: la cartera de créditos al sector industrial muestra una clara tendencia al alza. En el 2013 el saldo de préstamos alcanzó los G. 5,75 billones (US$ 1.244 millones), un crecimiento del 177% en 5 años y un 2% por encima del aumento registrado por el sistema financiero general. En términos interanuales, la cartera industrial aumentó 35%, superior al 24% registrado en el sistema.

Se destacan los crecimientos interanuales registrados en los sectores productores de caucho (107%), tabaco (80%), productos químicos (52%) y frigoríficos (36%).

Perspectivas del sector

Todas las variables del sector industrial muestran un crecimiento sostenido en los diversos subsectores, indicando que las manufacturas no solo acompañan al crecimiento económico, sino también que lo sostienen. La industria ha demostrado madurez, capacidad de innovación y adaptación a las necesidades y oportunidades existentes tanto el mercado interno como en el internacional.

La principal fortaleza del sector es la capacidad de articularse y encadenarse a otros sectores en crecimiento, como los avances en agroindustrias, frigoríficos y la industria naval, acompañando el desarrollo del sector primario, el desarrollo de diversos subsectores vinculados a la construcción, como por ejemplo la industria del vidrio y la metalmecánica.

Para el 2014 se estima un crecimiento del sector industrial en torno al 7,2%, impulsado por la buena dinámica agrícola y ganadera, así como la puesta en funcionamiento de nuevas plantas procesadoras de granos e industrias maquiladoras de autopartes.

Los primeros resultados ya son observables. A partir de datos de la Encuesta Continua de Empleo, se calcula que el sector industrial ha incorporado más de 22.000 nuevos empleos en el último año.

El sector industrial presenta varios desafíos de expansión, competitividad, calidad y mercados:

* Aprovechar la disponibilidad de condiciones para la producción y la inversión: mano de obra, crédito, energía, agua.

* Incrementar los estándares de producción tendientes a mejorar la calidad de la producción.

* Incorporar mayor tecnología en el proceso productivo.

* Incentivar la vinculación de inversiones conjuntas con empresas extranjeras.

El sector Industrial requiere de la implementación de políticas económicas que permitan un crecimiento sostenido del sector, para lo cual se precisan las siguientes condiciones:

* Capacitación de la mano de obra.

* Asegurar el servicio de energía eléctrica de forma estable, lo que requiere el mejoramiento de la capacidad de la red eléctrica.

* Agilidad, rapidez y practicidad en los procesos de formalización de obreros, en la importación de insumos y en la exportación de productos.

107%

Resaltan crecimientos interanuales registrados en sectores productores de caucho (107%), tabaco (80%), químicos (52%) y frigoríficos (36%).

Madurez

La industria ha demostrado madurez, capacidad de innovación y adaptación a las necesidades y oportunidades existentes.

Lácteos

Siete empresas industrializan más del 50% de la producción de leche diaria, con innovaciones en el manejo, pago por calidad e inversiones.

Expansión para 2014

Para el 2014 se estima un crecimiento del sector industrial en torno al 7,2%, impulsado por la buena dinámica agrícola y ganadera, así como la puesta en funcionamiento de nuevas plantas procesadoras de granos e industrias maquiladoras de autopartes.

Ventajas y aportes

La industria presenta ventajas y aportes, como ser un factor de impulso al crecimiento del PIB cuando las condiciones climáticas permiten obtener buenos resultados agrícolas, y un factor de amortiguamiento de la caída del PIB cuando el clima afecta a la producción de granos, entre otros.

En los últimos años se ha incrementado la presencia de empresas multinacionales, lo que hizo que la capacidad de procesamiento de soja haya aumentado de 6.200 a 16.100 toneladas por día, si se toma en cuenta la capacidad total de plantas activas y no activas. El crecimiento es de 160%.

El mejoramiento de la producción pecuaria, además de los logros sanitarios y las crecientes inversiones en el sector, brindaron las bases para que la industria frigorífica experimente un crecimiento marcado, con lo que posiciona a Paraguay entre los ocho principales exportadores de carne del mundo.

Los parques industriales ya instalados están en Villa Elisa, Itá, Villeta, Hernandarias, Villa Hayes, Concepción y Capiatá, mientras que el único Parque Logístico se ubica en Villa Hayes. Estos son espacios específicos que disponen de condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, etc.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...