El tema de la semana

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) confirmó esta semana que el reajuste del salario mínimo legal (SML) será del 4,4%, en base a la inflación general, es decir de G. 117.936, con lo cual el nuevo valor del SML será de G. 2.798.309. Sin embargo, la inflación en alimentos sigue muy elevada, en alrededor del 10%, alerta el Banco Mundial (BM).

Cargando...

Dicho ajuste beneficiaría directamente a solo 17% de la población asalariada –unas 283.000 personas–, pero indirectamente impactará en varios rubros y a las empresas. Al respecto, el presidente de la Conasam y director de Trabajo, Jesús Echauri, admitió que hay un deterioro del poder adquisitivo debido a los aumentos de los últimos años, sobre todo en el rubro de alimentos.

Al respecto, el BM en un informe sobre inseguridad alimentaria, ubicó a Paraguay entre los 10 países con mayor índice de inflación en precios de alimentos en los últimos años. Según el reporte, la inflación nominal de alimentos en Paraguay a abril último fue del 9,4% (que coincide con datos del BCP), muy por debajo de Argentina con 293%, o Venezuela con 58%; y de otros países que superan ampliamente estos índices. Sin embargo, para la inflación real en alimentos, el BM aplica una fórmula de restar la inflación nominal del índice general o inflación general. O sea, del 9,4% menos 4%, con lo cual obtiene una inflación real en alimentos del 5%. Esto, según el estudio de dicho organismo y con lo cual consideró que Paraguay está entre los países de mayor inflación en alimentos.

Incluso desde el BCP han reconocido que si bien la inflación general se mantiene baja (4,4% a mayo), los precios de los alimentos continúan elevados. Según datos de la banca matriz, los precios de los alimentos han subido más del 30% en los últimos tres años y ese efecto es lo que siente el consumidor que gana un salario mínimo, cuyos ingresos no compensan estas subas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...