Cargando...
La jefa de la Secretaría del Foro Global, Zayda Manatta, dijo en la presentación del informe que “la evasión afecta significativamente a América Latina” y subrayó la importancia de mejorar el intercambio de información y destinar y capacitar a más personal en esa tarea. “La evasión y los flujos financieros ilícitos dificultan la movilización de los ingresos y causan un impacto negativo en la credibilidad de los sistemas tributarios y un efecto en la voluntad de los contribuyentes para cumplir sus obligaciones”, agregó. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), citados en el informe, en 2018 Latinoamérica perdió el equivalente al 6,1% del PIB de la región debido a los incumplimientos tributarios.
Las tasas de evasión para el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades en América Latina se han mantenido en una media del 44% y el 58%, respectivamente, en las dos últimas décadas, de acuerdo con el informe. Además, se calcula que el 27% de la riqueza de la región (equivalente a 900.000 millones de euros o 948.000 millones de dólares) se mantiene ‘offshore’ (fuera de la región), lo que supone una pérdida potencial de ingresos de unos 19.000 millones de euros (20.000 millones de dólares). Manatta destacó que las estructuras de intercambio de información tributaria “son poderosas herramientas” para hacer cumplir las obligaciones fiscales.
Mejorar
La evasión afecta significativamente a América Latina y debe mejorar intercambio de información y destinar más capacitación a personas en esa tarea.