¿Cómo evolucionaron las herramientas financieras en la pandemia?

La pandemia aceleró la adopción de la tecnología en la población, sobre todo, en las economías emergentes.

AUMENTO EVIDENTE EN EL USO DE SERVICIOS Y TRANSACCIONES DIGITALES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA
AUMENTO EVIDENTE EN EL USO DE SERVICIOS Y TRANSACCIONES DIGITALES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIAGENTILEZA

Cargando...

En tal sentido, la inclusión financiera, un aspecto relegado en América Latina y el Caribe vio en la crisis una oportunidad. Ello, al considerar que, ante las medidas de confinamiento, la cobertura de servicios básicos debió realizarse indefectiblemente incorporando a la población que se encontraba anteriormente excluida del sistema financiero.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “Expansión de herramientas financieras digitales para impulsar el comercio electrónico de las mipymes de América Latina” refiere que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la piedra angular de la economía latinoamericana, ya que representan el 99,5% de las empresas en la región, emplean al 60% de la población y generan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) regional (Herrera, 2020).

Además, este comercio electrónico minorista en el 2019 había alcanzado un volumen de US$ 60.000 millones, con un crecimiento de 15,7% con respecto al año anterior, lo que va en línea al comportamiento expansivo de los servicios financieros digitales registrado desde hace unos años y acentuado durante la pandemia.

Es de recordar que los medios de pagos digitales son instrumentos esenciales en los procesos de inclusión financiera.

Estas herramientas ayudan a que las poblaciones puedan mantener medios de subsistencia y, de manera más efectiva, crear activos, suavizar el consumo y gestionar riesgos idiosincráticos como los relacionados con la salud, la pérdida de empleo, la muerte u otros shocks que desestabilizan los patrones de consumo de los hogares.

A todo esto, se suma el beneficio básico de manejar las transacciones del día a día de manera más práctica y segura.

Para el Banco Mundial (BM), los servicios financieros digitales reducen los costos y aumentan la seguridad al enviar, pagar y recibir dinero.

La mayor inclusión financiera resultante también es de vital importancia para el empoderamiento de las mujeres, remarca el organismo.

Como se mencionaba, la pandemia imprimió velocidad al proceso que se venía dando de inclusión financiera en la región.

En tal sentido, el BM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dieron a conocer, recientemente, los resultados de la segunda fase de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia (HFPS) en América Latina y el Caribe.

El trabajo toma el pulso socioeconómico de los hogares y mide el bienestar de la región un año y medio después de la pandemia.

En esta edición, la consultora MF Economía/Inversiones aborda una de las aristas del informe vinculado al acceso a servicios digitales y bancarios.

¿Qué revelan los resultados de la región y de Paraguay? ¿Cómo ha evolucionado el uso de los servicios financieros digitales? ¿Qué innovaciones se han registrado en el país? Éstos y otros puntos son presentados en la actual entrega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...