Cargando...
Este Día de la Industria tiene un tenor diferente al de otros años. Y es que se conmemora apenas unas semanas después de que Paraguay haya alcanzado el grado de inversión mediante la calificación de Moody’s. Se trata de la noticia económica más importante en los últimos tiempos, conforme coinciden analistas y empresarios.
Para el gobierno del presidente Santiago Peña, es un desafío importante aprovechar el grado de inversión. “Este estatus presenta una oportunidad invaluable para atraer y potenciar tanto inversiones locales como extranjeras. Es nuestra oportunidad de usar esta ventaja para variar nuestra matriz productiva y oferta exportable”, asegura el ministro Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Añade que de concretarlo, permitirá aumentar nuestros ingresos y fortalecer nuestra economía.
ificar que el sector industrial paraguayo representa el 20% de la economía del país y emplea a 310.000 personas directamente. “Mostró una importante capacidad de crecimiento. En los últimos diez años, la industria creció a una tasa anual promedio del 3% aproximadamente y notamos que los sectores más dinámicos son los productos cárnicos, lácteos, alimentos, químicos, al igual que los productos metálicos y papel”, detalla.
Asimismo especifica que entre agosto de 2023 y julio de 2024, el monto de las inversiones bajo los regímenes de maquila y la Ley 60/90 alcanzó los US$ 312 millones, de los cuales el 90% correspondió al sector industrial. “Estas inversiones están impulsadas por sectores como las industrias alimenticias, plásticos, productos metálicos y farmacéuticos. Con estos números proyectamos que se generarán 5.503 nuevos puestos de trabajo”, relata.
“En este punto quiero destacar el régimen de maquila que es fundamental en la diversificación de nuestra economía y en la producción con valor agregado para exportación”, dice. Para ello, apunta a las cifras de las exportaciones de maquila, que alcanzaron US$ 1.041 millones entre agosto de 2023 y julio de 2024, teniendo como protagonistas a rubros como el de autopartes, confecciones, productos alimenticios, aluminio y plásticos. Estos números muestran la competitividad y la capacidad del sector para integrarse en los mercados internacionales.