Grado de inversión abre abanico de oportunidades

Analistas y economistas sostienen que la mejora de la calificación de riesgo país, a grado de inversión, es sin dudas una de las mejores noticias de los últimos tiempos y que se espera que tenga un impacto positivo en las industrias nacionales.

La proyección de crecimiento de
la rama industrial manufacturera es
del 4,4% para el presente año, esto
frente a un crecimiento del 3,1% del
año 2023.
La proyección de crecimiento de la rama industrial manufacturera es del 4,4% para el presente año, esto frente a un crecimiento del 3,1% del año 2023.GENTILEZA

Cargando...

“El grado de inversión abre un abanico de oportunidades para Paraguay, facilita la asociación con grandes fondos de financiamiento para proyectos que el Paraguay puede desarrollar”, sostiene el analista económico Amílcar Ferreira.

El desafío en adelante, según Ferreira, es generar los proyectos que puedan ser aprovechados por esta ola de inversiones que se esperan. “Se tiene que trabajar en proyectos financieros para ayudar a instalar industrias”, sugiere.

Otro desafío para potenciar el rubro es avanzar en el mejoramiento de la certificación de instalación sanitaria. El experto subraya que este punto es muy relevante para ganar credibilidad e ir abriendo espacios y mercados para la industria alimentaria.

También hace hincapié en la necesidad de avanzar en una agenda de gobierno electrónico, para simplificar los trámites –en algunos casos engorrosos y costosos–, lo cual ayudaría al clima de negocios.

Contrabando mermó

En otro orden, Amílcar Ferreira destaca que las industrias afectadas por el ingreso ilegal de productos están “volviendo a respirar”, debido a que el contrabando ha disminuido. Según explica, la baja del contrabando se da por la aplicación de medidas en Argentina para corregir las distorsiones, lo que está llevando a un sinceramiento de precios en el vecino país y que, por ende, vuelve menos atractivo para el negocio de “tráfico ilegal de productos”.

“Con esfuerzos conjuntos se puede apuntar llegar a un 40% del PIB en los próximos años si se trabajan estos puntos. Tenemos el potencial y las condiciones para hacerlo, solo falta que nosotros aprovechemos esos recursos”, resalta.

La proyección de crecimiento de la rama industrial manufacturera es del 4,4% para el presente año, esto frente a un crecimiento del 3,1% del año 2023. Este ritmo de expansión de las industrias está actualmente por debajo de la expansión potencial del PIB, estimado este año en 3,8%.

No obstante, si no fuera por el efecto contrabando y la inflación local, el resultado iba a ser mucho más alentador, ya que, pese a las adversidades, los industriales siguen apostando por la inversión en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...